Un informe del oficialismo concluye que “hubo un plan sistemático” de espionaje durante el macrismo

El cuerpo legislativo bicameral dio a conocer formalmente el informe donde se analizó durante varios meses la posibilidad de la existencia de actividades de espionaje ilegal efectuadas en el Gobierno de Macri.

Concluyen que “hubo un plan sistemático” de espionaje durante el macrismo. Foto: Télam.

La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia denunció que en el Gobierno de Mauricio Macri se monto un “Estado paralelo, clandestino y secreto” de espionaje ilegal. A su vez, pidió crear una comisión para investigar a los jueces, fiscales y miembros de la Corte que pudieron haberse apartado del Estado de Derecho.

El informe fue presentado en una conferencia de prensa en la Cámara baja este martes, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Leopoldo Moreau; el senador Oscar Parrilli y los diputados Eduardo Valdés y Blanca Osuna.

Te puede interesar: Más policías no equivale a más seguridad

Moreau denunció que en el Gobierno anterior existió un “Estado paralelo, clandestino y secreto que realizó tareas de espionaje sobre 308 personas“.

Al mismo tiempo, el informe sugiere a la la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional la creación de una Comisión Bicameral para investigar los sectores del Poder Judicial que podrían estar involucrados.

Moreau dijo también que el espionaje no solo sucedió en el ámbito de la AFI. Declaró que también “en la AFIP, que llevaba adelante tareas de inteligencia fiscal; en la UIF, que llevaba adelante tareas de inteligencia financiera; en Migraciones, que hacía tareas de control de entradas y salidas del país; y en el Servicio Penitenciario Federal, que en coordinación con la AFI llevaba adelante las tareas de espionaje sobre los ‘presos K’ y sus abogados defensores”.

Por si te lo perdiste: ¿Qué es el terricidio? Crimen contra el que caminan las mujeres indígenas

Por último, cuantificaron el informe detallando que “solamente en el primer año de gobierno de Macri, hubo aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales y gremiales espiadas ilegalmente; al menos 307 víctimas directas confirmadas; 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales“.

El documento de investigación mencionaría a quienes fueron victimas de ese plan: el Instituto Patria; el submarino ARA San Juan; el Servicio Penitenciario; Pablo Barreiro; Fariña-Etchegaray; Juez Carzoglio; BrusaDovat-PDVSA; Atentado contra José Luis Vila; Pedro Etchebest; Dirigentes políticos del Norte Argentino; Gas Natural Licuado – GNL, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam.

Compartí la nota