¿Con qué argumentos solicitaron la detención de Áñez en Bolivia?

La ex “presidenta interina” del país andino fue arrestada en el marco de la causa que investiga el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Fuente: Agencia Boliviana de Información. “Expresidenta” Jeanine Áñez.

Este domingo, el Ministerio Público (MP) solicitó la ampliación de imputación contra la Jeanine Áñez, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

La acusación anterior también recae sobre el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra.

¿Con qué argumentos solicitaron la detención de Áñez en Bolivia?

La ampliación de la imputación contra los tres ex funcionarios se da en el marco del proceso investigativo del caso presentado por Lidia Patty Mullisaca, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien denuncia los delitos presuntamente cometidos.

Los hechos en cuestión se dieron a partir de las elecciones presidenciales de 2019, cuando se demoró de la publicación de los resultados por parte del Órgano Electoral Plurinacional.

Además, la Fiscalía tuvo en cuenta declaración informativa de Ana Teresa Morales Olivera en calidad de testigo.

Arturo Carlos Murillo Prijic, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastro Mendieta Ferrufino, Jorge Elmer Fernández Torranzo, Yerko Núñez Negrete y Luis Fernando López Julio, son los cuidadanos involucrados en la causa.

Para el MP, hay indicios de que los denunciados pueden vincularse con actos sediciosos y conspirativos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Por ejemplo, acusan a Fernando Camacho de ser uno de los principales impulsores de hechos ilegales como la quema de instalaciones de distintos tribunales electorales departamentales, destrucción de actas electorales.

Además, sería participe de las presiones que obstaculizaron la continuación del conteo oficial de votos, junto a José Luis Camacho Parada, Sergio Carlos Orellana Centellas, Flavio Gustavo Arce, San Martín, Bladimir Yuri Calderón Mariscal y Williams Carlos Kalimán Romero.

“Estos hechos sediciosos y conspirativos, que fueron concatenados y ordenados impidiendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional se reúna y que sus directivas camarales actúen normalmente, más por el contrario, las personas hoy denunciadas comenzaron persecuciones y efectuaron una serie sistemática de amedrentamientos para que autoridades electas constitucionalmente se vean forzadas a renunciar

Ministerio Público. 
Jeanine Áñez, ex presidenta de facto en Bolivia
Jeanine Áñez, ex presidenta de facto en Bolivia

En relación al punto anterior, el organismo sostiene que por su accionar posibilitaron que la Segunda Vicepresidenta del Senado (Jeanine Áñez) asumiera la Presidencia del país de una forma amañada, es decir, consolidaron la imposición ilegal e ilegítima de un nuevo gobierno contrario al orden constitucional.

El documento agrega: “esto a la cabeza de Jeanine Áñez Chavez y un grupo de personas antes de la posesión, entre ellos Álvaro Rodrigo Guzmán Collao y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo (posteriormente posesionados como ministros) y otros, que han promovido, creado, dirigido, formado parte y prestado apoyo por organizaciones denominadas ‘autoconvocados por Camacho’ destinada al quebrantamiento del orden constitucional con la ayuda y apoyo de las FFAA y la Policía Boliviana”.     

¿Qué sucederá con las ex autoridades detenidas?

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Jeanine Áñez Chavez, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo.

A base de indicios, presume peligros de obstaculización a las investigaciones y de fuga: “En relación a los imputados Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo no se tiene acreditado qué actividad desarrollan y dónde, por lo que concurre el riesgo de fuga”.

Te puede interesar: El 35,7% de los inquilinos tiene deuda

En relación a la “ex presidenta interina”, señalan que “se encontraba realizando actos preparatorios de fuga, siendo que se cuenta con las grabaciones del condominio Solaris donde se evidencia la forma que huyó de un domicilio que señaló, abandonando por propia voluntad el mismo, con el fin de eludir las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra”

En sus últimas declaraciones por Twitter, Evo Morales enfatizó que se debe investigar quiénes amenazaron y quemaron casas de alcaldes, gobernadores y asambleístas.

Esas palabras fueron en respuesta al rechazo de Añez a la sentencia, quién sostuvo que la envían 4 meses detenida para esperar el juicio “por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”.

Vale resaltar que la Fiscalía había pedido inicialmente para los tres políticos seis meses de prisión preventiva.

Pero Morales fue contundente: “No se puede hablar de sucesión constitucional cuando se ha violado Art. 169 de CPE y usurpado la presidencia del Estado. La sucesión constitucional llega hasta presidencias del Senado y Diputados. Áñez se autonombra presidenta y un militar camuflado le impone banda presidencial”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Compartí la nota