Si bien, desde la comunidad consideran que la medida llega tarde, debido al daño irreversible producido por la empresa provincial Caminos de las Sierras, consideran que este reconocimiento es un logro colectivo.
El 18 de marzo, la Cámara Contencioso Administrativo de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba admitió como terceros a la Comunidad Indígena de Cosquín en el amparo ambiental colectivo que tramita contra la Autovía de Punilla, reconociendo su legitimación para la defensa de sus derechos.
Esta resolución judicial dispone el acceso a la información, ordena no innovar sobre todo el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo en toda la obra, y convoca a una audiencia judicial citando a Agencia Córdoba Cultura.
Esta medida se tomó en un marco de denuncia, recordemos que la Comunidad Indígena de Cosquín denunció la destrucción de pircas de más de 400 años que conforman parte del patrimonio arqueológico, histórico y ancestral de Las Tunas, a mediados de marzo.
En ese momento, se destruyó un tramo de unos 60 a 80 mts de la pirca, con las piedras sin inventariar, además, se apilaron al costado de la pirca remanente, desdibujando con esto la estética y característica de la pirca ancestral original.
Por eso, que el Poder Judicial avale la participación de este grupo en el proceso legal, es considerado como » un logro colectivo, histórico y realmente valioso como precedente para otras comunidades no registradas al ser admitidas en un proceso judicial, en garantía del acceso a la Justicia».