Córdoba

Destrucción patrimonial: "Nuestro ADN de Comunidad de Originarios está reviviendo una nueva conquista"

La Comunidad Indígena de Cosquín denunció la destrucción de pircas de más de 400 años que conforman parte del patrimonio arqueológico, histórico y ancestral de Las Tunas. Hablamos con Gustavo Pueyo, parte de la comunidad originaria. Este martes 14 de marzo se realizó el procedimiento de desarme ordenado por resolución del Pte. De la Agencia […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Comunidad Indígena de Cosquín denunció la destrucción de pircas de más de 400 años que conforman parte del patrimonio arqueológico, histórico y ancestral de Las Tunas. Hablamos con Gustavo Pueyo, parte de la comunidad originaria.

Este martes 14 de marzo se realizó el procedimiento de desarme ordenado por resolución del Pte. De la Agencia Cba Cultura respecto de las pircas ancestrales que se encuentran en lo que Caminos de las Sierras llama "Afectación 223", ubicadas en el predio de la Familia Bustos (y herederos Pueyo- Ballarino-Escobedo).

Desde la Comunidad Indígena de Cosquín denunciaron la violación no solo de los derechos indígenas sino también de la normativa sobre protección del patrimonio histórico y cultural.

En esa línea, solicitan acceder a los supuestos informes arqueológicos a cargo de la arqueóloga Ayelén Ibarra Mendoza - contratada por la empresa- que dieron permiso para avanzar sobre ese territorio.

Te puede interesar: "Autovía de Punilla: denuncian la destrucción de pircas ancestrales pertenecientes a la comunidad Las Tunas"

Además, exigen fundamentos y respuestas de parte de la empresa Caminos de las Sierras y de la Agencia Córdoba Cultura, responsables de haber dado aviso a la familia apenas media hora antes de empezar el procedimiento, sin respetar siquiera su presencia en el lugar.

Mail informando la acción 20 minutos antes que se ejecute, por razones laborales no pudieron presenciar este nuevo ultraje a nuestra Comunidad y a sus sitios ancestrales.

En dialogo con EL RESALTADOR, Gustavo Pueyo, parte de la comunidad originaria de Las Tunas, comentó que se ha destruido un tramo de unos 60 a 80 mts de la pirca, con las piedras sin inventariar, además, se han apilado al costado de la pirca remanente, desdibujando con esto la estética y característica de la pirca ancestral original y generando una construcción nueva a partir del día de ayer con la pérdida del valor arqueológico consecuente.

"Las máquinas continúan trabajando en el sector. Generaron un talud que impide que podamos transitar libremente con nuestros animales de un lado del campo a la otra fracción nuestra que queda del otro lado de la traza, manifiestan que es transitorio hasta que hagan un pasaganado, los animales necesitan ese tránsito diario para pastar y acceder a las fuentes de agua", relató Gustavo, sobre una de las tantas consecuencias que trae el avance de la autovía 38.

El entrevistado considera que el ADN de Comunidad de Originarios está reviviendo una nueva conquista, segregados ante la falta de consulta previa, discriminados en el acceso a la información, avasallados en los derechos humanos, de ciudadanos y de Comunidad de Originarios.

Pircas previo a la destrucción

"Ante nuestras presentaciones tristemente la Justicia no es ciega, el Gobierno le quitó la venda para secarse las manos, y digo las manos por ser educado. Con su lentitud la Justicia nos ha negado el derecho a la legítima defensa. El Patrimonio ancestral destruido en la acción ominosa de ayer es inconcebible, no nos negamos a la Autovía, planteamos alternativas de resguardo de estos sitios sagrados ancestrales", enfatizó.

Todavía aguardan respuestas de los organismos de Gobierno, mientras las máquinas avanzan sobre el territorio.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último