Córdoba

Comuneros indígenas realizan vigilia contra la autovía de montaña

Miembros de la organización territorial Kami Henen permanecen en el territorio de "Santa María" para evitar el avance de la obra de la autovía de Punilla sobre un sitio sagrado y ceremonial. El pasado 12 de julio, comuneros indígenas se autoconvocaron en el territorio de "Santa María", sitio sagrado milenario encontrado a metros del obrador […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Miembros de la organización territorial Kami Henen permanecen en el territorio de "Santa María" para evitar el avance de la obra de la autovía de Punilla sobre un sitio sagrado y ceremonial.

El pasado 12 de julio, comuneros indígenas se autoconvocaron en el territorio de "Santa María", sitio sagrado milenario encontrado a metros del obrador de la empresa Roggio, contratada por Caminos de las Sierras para la construcción de la autovía de Punilla.

Te puede interesar: "La autovía de Punilla avanza destruyendo sitios arqueológicos"

"Ante la inminente destrucción de este sitio sagrado, es que hemos decidido permanecer en el lugar hasta que las obras se paralicen y se llame a consulta a las comunidades que estamos siendo afectadas por este proyecto, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT y ratificado por el Estado nacional (Ley 24.071)", expresaron mediante un comunicado.

Los comuneros le exigen a la Justicia que dicte la medida cautelar, "ya que estamos siendo violentados por hacer valer nuestros derechos, en nuestros territorios milenarios", resaltaron.

La autovía avanza y destruye sitios arqueológicos

En diálogo con El Resaltador, Venus Awkan, miembro de la organización territorial Kami Henen, manifestó: "Mañana sábado 16 de julio vamos a hacer una ceremonia. No habíamos podido hacer llegar a nuestro chamán al lugar por problemas familiares, pero mañana se va a poder hacer presente en este sitio".

"La idea es conectar, hacer una ceremonia y que nos guíe. Nosotros llegamos al lugar el 1° de julio, después de haber estado en La Voz del Interior, de varias acciones y reuniones que venimos dando con la gente de Córdoba y de las asambleas".

A lo anterior, agregó que cuando llegaron al obrador de Roggio los dejaron ingresar sin mayores inconvenientes. Esto se contradijo con oportunidades anteriores, donde fueron violentados por la Policía, que permanecía cercando el sitio.

"Queremos que la Agencia Córdoba Cultura trabaje en conjunto con las comunidades"

Venus resaltó que, en cuanto llegaron al lugar, les dijeron que había un equipo de arqueólogos trabajando (contratado por Caminos de las Sierras). "Ya había pasado una topadora; entonces fuimos a buscar los arqueólogos a ver qué nos decían".

Allí, los investigadores "se lavaron las manos, dijeron que ellos no eran responsables de nada, que solo los mandaban, nos dijeron que la encargada era Norma Ratto".

También te puede interesar: "Kami Henen movilizará contra la persecución a las comunidades indígenas"

"Nosotros nos pusimos a caminar por el monte a ver si encontrábamos algo, y nos dimos con este sitio, con pircas que marcan el cerro. Un hermano que sabe de estas cuestiones nos dijo que del otro lado del cerro podría haber otra construcción, y que eso marcaría que era un sitio ceremonial", explicó.

Fue así que decidieron llevar adelante la vigilia. "Queremos que la Agencia Córdoba Cultura trabaje en conjunto con las comunidades, porque esta obra afecta nuestra cultura y memoria", dijo Venus.

"El sistema nunca enseñó la verdadera historia del exterminio de nuestras culturas milenarias. Necesitamos nuestros bosques, que son sustento y medicina. Necesitamos nuestros ríos fluyendo en libertad. Necesitamos recuperar nuestra memoria perdida, golpeada, maltratada, olvidada. Necesitamos recuperar nuestras ceremonias y sitios sagrados. Necesitamos ayudar a equilibrar la vida", finalizaron desde Kami Henen.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último