Córdoba

La autovía de Punilla avanza destruyendo sitios arqueológicos

Vecinos y vecinas de Punilla realizaron un relevamiento junto a arqueólogos del CONICET, que arrojó la existencia de vestigios arqueológicos en los sitios por los que pasaría la traza de la autovía. El avance de la autovía de Punilla continúa afectando el ambiente y la sociedad. La traza de esta megaobra avasalla sitios arqueológicos de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Vecinos y vecinas de Punilla realizaron un relevamiento junto a arqueólogos del CONICET, que arrojó la existencia de vestigios arqueológicos en los sitios por los que pasaría la traza de la autovía.

El avance de la autovía de Punilla continúa afectando el ambiente y la sociedad. La traza de esta megaobra avasalla sitios arqueológicos de alto valor y lugares sagrados de las comunidades originarias del Valle.

En esta línea, vecinos y vecinas de Punilla argumentan que no se incluyó a las comunidades para que participen de este debate, y no se consideró la existencia de los vestigios arqueológicos. "Tampoco se tuvieron en cuenta las leyes de protección patrimonial con respecto a los yacimientos que se encuentran en esos territorios", expresaron.

Te puede interesar: "Batakis asume esta tarde como ministra de Economía"

Por lo tanto, como colectivo decidieron trabajar al respecto, realizando recorridas de relevamiento que arrojaron datos que no figuraban en el Estudio de Impacto Ambiental. Esto fue posible con el asesoramiento del equipo del CONICET a cargo de la arqueóloga Roxana Cattaneo, quien constató la presencia de yacimientos en esta región, que tampoco habían sido registrados por Córdoba Cultura.

Como consecuencia de lo mencionado, hay comunidades afectadas de manera permanente e irreversible. Los vecinos también denuncian que los investigadores que contrató la empresa a cargo del proyecto de autovía no cumplieron con la tarea de prospección previa y el resguardo del patrimonio.

En este marco, dialogamos con María José, que pertenece al grupo Vecinos por el Ambiente de Punilla. Este colectivo realiza un trabajo voluntario en el Valle. "Hemos realizado un trabajo territorial al respecto, con un relevamiento para marcar los puntos sobre la traza de la autovía, sobre yacimientos o sitios arqueológicos. Nosotros empezamos con una recorrida y marcamos algunos lugares, que posteriormente fueron constatados por arqueólogos del CONICET".

A lo anterior, agregó que "en el mes de mayo, hicimos la constatación de un lugar en Villa El Ancón, lo hicimos con escribano público y el arqueólogo José Caminoa. Todo este trabajo siempre estuvo supervisado por la Dra. Cattaneo".

Las prospecciones arqueológicas realizadas por Caminos de las Sierras fueron difusas

María José también manifestó que luego de esto, organizaron una charla para revalorizar "lo antiguo" y "lo contemporáneo" y hablar del desarrollo de la cultura comechingona en Cosquín. "Allí mostramos lo precolombino y lo actual, y el impacto en dos tiempos totalmente diferentes, y las similitudes entre los mismos".

También te puede interesar: "Emergencia territorial: "Es el momento de comenzar a caminar en equilibrio con la madre tierra"

"La arqueóloga Cattaneo registró y sistematizó todos los sitios relevados en las planillas que habían dejado acá para llevar adelante el trabajo territorial. Estos fueron tomados por el Instituto Nacional De Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), como parte de sitios y resguardo arqueológico en el Valle de Punilla".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último