¿Cómo está la situación del oxígeno en los centros de salud del país?

Este martes, una reunión con empresas proveedoras de oxígeno fue clave. Desde el Gobierno sostienen que la demanda “está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”.

“Cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de los insumos.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, brindó detalles del panorama del oxígeno en nuestro país en el marco de la actual pandemia por coronavirus. En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con empresas proveedoras de oxígeno, la funcionaria destacó el “esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta”.

La situación no sería buena. La titular de la cartera de Salud indicó que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado“. Al mismo tiempo, agregó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de los insumos.

Te puede interesar: ¿Qué dijeron epidemiólogos y científicos sobre la situación sanitaria argentina?

El Gobierno mantendrá el diálogo y las negociaciones con el sector privado para que en la producción de oxígeno se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria. Existe un “alta” ocupación de respiradores a nivel nacional.

Para Vizzoti, se debe “priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial” por lo que se dispondrán esfuerzos para “maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución” del insumo. Sin embargo, hasta el momento no hubo que elegir o suspender la provisión de oxígeno a pacientes.

En consecuencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló en la conferencia y remarcó que “se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda” de oxígeno, y “para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo”.

Por el momento, la industria deberá esperar el abastecimiento del sector de salud antes de recibir los insumos, al menos mientras dure la emergencia. Tampoco se podría exportar oxígeno ya que “la prioridad es la salud”.

Por si te lo perdiste: La Multisectorial de la Salud convoca a paro y movilización

Preocupación por la juventud y el avance de los números

La ministra explicó que “se ve una disminución en la edad de los internados, en parte por las nuevas variantes” de las cepas de Covid. Es probable que “el sistema se tense y la prioridad sea el oxígeno”. Al mismo tiempo, mostró preocupación “por la velocidad y la cantidad de contagios” que se verificaron en las últimas semanas.

La reunión

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En ella participaron: titulares de la firma Air Liquide; dos representantes de Indura; dos directivos de la empresa Linde.

También se hicieron parte el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Moran. Por último, se sumaron: la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con empresas proveedoras de oxígeno.

Fuente: Télam – Prensa Gobierno nacional.

Compartí la nota