La Multisectorial de la Salud convoca a paro y movilización

El sistema sanitario se encuentra en una situación crítica, las y los profesionales de Córdoba exigen mejores condiciones laborales.

La Multisectorial de la Salud convoca a paro y movilización. Fuente: UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública

La Multisectorial de la Salud que agrupa a los gremios de la sanidad realizará un paro con asistencia a los lugares de trabajo (sólo para atender urgencias) el próximo viernes 30 de abril.

En paralelo, llevarán a cabo una caravana para visibilizar su reclamo. Para la movilización, concentran en la Plaza Jerónimo del Barco a las 17:00.

En un documento difundido el fin de semana, la Multisectorial pidió “una urgente recomposición salarial, sin sumas en negro o no remunerativas”. Además, exigen estabilidad laboral, ya que los médicos tienen contratos a término, decenas de los cuales no fueron prorrogados durante este mes, pese a la promesa del gobierno provincial de renovarlos.

En un texto presentado ante las autoridades de Gobierno, denuncian que de los casi 13.000 agentes de salud del sistema pública aproximadamente un tercio se encuentra bajo diversas formas de contrato precario a través de contratos a plazos fijos, suplencias o monotributos.

En relación al punto anterior, señalan que esta situación es muy similar en el ámbito privado sobre todo a nivel de los profesionales que casi en su totalidad se desempeñan como autónomos o monotributistas.

Pero eso no es todo, ocho de cada 10 médicos tienen más de un empleo, situación que se repite e incluso se agrava en el colectivo de enfermería.

Te puede interesar: La situación sanitaria en Córdoba y la presencialidad en las escuelas

¿Qué reclaman? Un salario básico de $ 70.000, regulación y aumento de los honorarios que perciben los prestadores de Apross, e incremento de la planta de personal.

Fuente: UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública

Siguiendo esa línea, exigen la urgente restricción de las actividades no esenciales para reducir la circulación viral y
disminuir los contagios; y testeo sistemático para coronavirus a todo el personal de salud.

Los sindicatos sostienen que el aumento de camas para atención de pacientes con coronavirus no se ve acompañado por la incorporación del personal necesario para atender los casos.

Según registró lavoz.com.ar, Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), afirmó: “El Gobierno hace mucho eje en las camas, saca la foto con 10 camas, pero no están los trabajadores para asistir esas camas”. Por su parte, Estela Giménez, secretaria adjunta de UTS, alertó que “falta personal en los hospitales públicos” y que trabajan “a cama caliente”.

Por último, recordamos que el 23 de abril, la Multisectorial de Salud enfatizó que si no hay respuestas efectivas a estos planteos se verán obligados a darle continuidad a un plan de lucha con nuevas acciones, organizados y reclamando en las calles no sólo por por los derechos que nos corresponden sino por el acceso a la salud para el conjunto de la población.

Compartí la nota