Skip to content
Logo El Resaltador

¿Cómo continúa la situación de las socorristas de Villa María?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Por el momento, la causa que se les imputa permanece con secreto de sumario hasta tanto se haga el llamado a declaración indagatoria. «Como movimiento tenemos que exigir el inmediato sobreseimiento de las compañeras», explicaron desde Socorristas en Red.

Hace una semana detuvieron a tres activistas por el derecho al aborto, dos de las cuales pertenecen al colectivo de Socorristas en Red de Villa María. Por orden Ministerio Público Fiscal, se realizaron allanamientos en casas particulares además, de las detenciones.

A dos de las personas detenidas se las acusó del delito de ejercicio ilegal de la medicina y a una médica a la que se la acusa de encubrimiento. Ante esta situación, se procedió a una campaña de visibilización de las detenciones que culminó con la liberación de las socorristas y activistas el lunes por la noche.

A partir de ahora, se abre un nuevo capítulo en esta historia resulta relevante en la significación del derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito. No es fortuito que las detenciones se realizaron a días de cumplirse el segundo aniversario de la sanción de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, y en vísperas de la feria judicial.

Te puede interesar: Imputan al exdecano de Medicina de la UNC por acoso laboral

Conversamos nuevamente con Ruth Zurbriggen, Socorristas en Red, quien nos actualizó la situación de las socorristas de Villa María.

«La novedad más importante es la que circuló el lunes en las redes sociales y en tantos medios que se hicieron eco, que tiene que ver con haber logrado la libertad. Creo que acá hay que celebrar eso la respuesta inmediata de un movimiento que se puso a disposición, con mucha rabia y dolor por el daño causado por el Ministerio Público Fiscal de Villa María pero también con la firme decisión de que había que sacar a las compañeras de la cárcel».

Agregó que «las compañeras están bien, rodeadas de sus afectos desde el lunes a la noche que pudieron llegar a Villa María».

Dicho esto, la causa sigue bajo secreto de sumario. Es decir, que aún no ha habido mayores avances en la causa. «Como no fueron llamadas a declaración indagatoria, todavía, por cómo son los procesos judiciales, esto implica que sigue el secreto de sumario. Entonces no podemos acceder a lo que hay en esa causa, no sabemos exactamente como va a avanzar», señaló Ruth.

En este punto, concluyó que como movimiento, debe exigirse el sobreseimiento inmediato de las compañeras. «Porque tampoco podemos estar en una especie de calvario, de no saber si las van a llamar mañana, pasado o cuando termina la feria judicial, porque es muy dañino«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá