Actualidad

¿Cómo avanza la negociación entre el Gobierno y organizaciones de inquilinos para modificar la ley de alquileres?

Luego del segundo encuentro en la Secretaría de Comercio Interior para debatir la ley de alquileres, dialogamos con Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba. Entérate en esta nota los detalles de la reunión. En medio de un complejo escenario, hace algunos días se volvieron a reunir inquilinos, propietarios y referentes del sector inmobiliario en la […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Luego del segundo encuentro en la Secretaría de Comercio Interior para debatir la ley de alquileres, dialogamos con Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba. Entérate en esta nota los detalles de la reunión.

En medio de un complejo escenario, hace algunos días se volvieron a reunir inquilinos, propietarios y referentes del sector inmobiliario en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación por la ley de alquileres.

El encuentro, que duró alrededor de dos horas y media, tuvo debates y posiciones cruzadas, principalmente en torno a la posibilidad de que se modifique la ley que rige actualmente. Tras analizar varias propuestas, la reunión finalizó sin que se haya alcanzado un acuerdo, incluso entre las distintas agrupaciones de inquilinos presentes.

En este marco Roberto Feletti propuso distintos ejes de trabajo, que incluyeron: avanzar con una ley de impuesto a la vivienda ociosa, publicar en un portal oficial el ajuste anual establecido por la ley, ejercer un control de la ley de alquileres a través de la Defensoría del Consumidor recibiendo los contratos de las personas que alquilen y no se ajusten a la ley tornándose abusivos, anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos y continuar con la mesa de diálogo conjunta.

"Estamos en un gran problema de oferta de inmuebles, por esto vemos con muy buenos ojos el compromiso a avanzar con un impuesto a las viviendas ociosas. Roberto Feletti comprende que de esta manera se va a intentar aumentar la oferta de viviendas en alquiler, nos manifestó que viene estudiando este tema con su equipo tributario", analizó Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba.

Te puede interesar: "Aumentan el monto de exención del impuesto al sello, un alivio para los inquilinos"

Asimismo, añadió que "es fundamental que el Estado publique el incremento anual en una página oficial y sea correctamente interpretable porque lo que sucede es que las familias que alquilan tienen que estar haciendo cálculos matemáticos para evitar pagar aumentos por encima de lo que establece la ley, ante este compromiso asumido creemos que es un gran avance, para finalizar con la especulación e incertidumbre de cuánto es el porcentaje de aumento".

"Es necesario discutir de manera integral cómo debe ser el acceso a la vivienda"

Maximiliano Vittar afirmó que "si bien no se llegó a un consenso sobre los plazos de contrato y ni tampoco en cuanto al ajuste anual; desde la Secretaría propusieron mantener los 3 años de plazos y modificar los aumentos anuales a dividirlos en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual. En cuanto a esta línea, nos comprometimos en continuar analizando y estudiando la posibilidad."

“Consideramos trascendental este espacio de trabajo donde la discusión no se debe circunscribir a que la solución de todos los problemas es la modificación de la ley de alquileres porque antes de su sanción, tampoco estábamos en una situación ideal. Es necesario primero hacer cumplir la ley, ejecutar el Programa de Alquiler Social y discutir de manera integral cómo debe ser el acceso a la vivienda, en un país donde no están faltando viviendas sino que hay muchas en pocas manos".

En diálogo con El Resaltador, Maximiliano Vittar afirmó también que "es importante esta mesa de diálogo, porque desde marzo del año pasado que veníamos planteando al Gobierno la necesidad de un ámbito de debate para ver como avanzamos en la solución de un problema tan importante que afecta a la mayor parte de la población argentina".

"En esa situación no solo planteamos avanzar en otras medidas que complementen la ley de alquileres, sino también espacios donde busquemos en algún sentido garantizar el cumplimiento; que era uno de los problemas que veníamos teniendo en los últimos meses".

"El impuesto a la vivienda ociosa no es un ataque al propietario, estamos hablando de atacar a los grandes desarrollistas"

Además, expresó que "avanzamos con el decreto en una posición que hacía mucho un gobierno no tenía, que era regular e intervenir en lo que es el mercado inmobiliario. Lo que sucedía siempre es que lo definían algunas cámaras empresariales y los colegios de corredores y nosotros en una clara desventaja, donde se primaba la cuestión del poder adquisitivo, la rentabilidad del propietario, la inflación, todo por encima de una necesidad real de vivienda que tenemos hoy en Argentina".

También te puede interesar: "Se aprobó el acuerdo con el FMI en el Senado"

"Tenemos la expectativa también de que en los términos de lo que iba a ser el índice tuviéramos uno mucho más bajo, un aumento de un 30% o 35% anual, pero obvio que la situación macroeconómica es la que ha alejado esas expectativas. Sin embargo, hoy en día si ese índice no existiese, estaríamos en situaciones mucho más complejas".

Para concluir, Maximiliano manifestó que "lo que yo preferiría, en el marco de la reglamentación del Programa de Alquiler Social, es crear créditos accesibles para pequeños propietarios para que puedan mejorar su vivienda, proponer desde ahí algún tipo de solución para aumentar la oferta y no seguir beneficiando a grandes constructoras que invierten en pesos y después venden en dólares. Si siguen siendo los mismos de siempre los que compran las propiedades, difícilmente el precio baje".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último