Actualidad

Comienza el debate entre Gobierno y sindicatos por la nueva suba del salario mínimo

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre. Este martes, representantes de gremios y empresas participarán de la reunión del Consejo del Salario, que fue convocada por el Gobierno, para establecer un aumento […]

🕒  3 minutos de lectura

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre.

Este martes, representantes de gremios y empresas participarán de la reunión del Consejo del Salario, que fue convocada por el Gobierno, para establecer un aumento del sueldo mínimo, que actualmente es de 21.600 pesos.

El debate se dará en el marco de la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten los incrementos del salario mínimo y demás cuestiones del ámbito laboral.

Ese organismo, conocido como Consejo del Salario, se reunió por última vez el 14 de octubre de 2020: en aquella oportunidad se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó entonces un incremento de ese ingreso del 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2021.

¿Qué reclamarán los gremios? Télam anticipó que la CGT reclamará el martes un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre.

Te puede interesar: "Liberen las patentes: países ricos bloquean la iniciativa"

"Las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras (empresarias) siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores" expresaron voceros de la central obrera.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, aún así, adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

"El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones", explicó Hugo Yasky, representante de la dicha central.

Te puede interesar: "Cuerpo-Territorio, ¿Cómo afectan a la salud las problemáticas socioambientales?"

Desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, según informó el secretario general Ricardo Peidro.

El gremialista, quien encabeza la CTA Autónoma junto con Hugo Godoy (ATE Nacional) y Claudia Baigorria (Conadu histórica), detalló que plantearán que el Consejo del Salario cumpla con "su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión".

Por otro lado, el titular de la CTAA señaló que es imprescindible eliminar o actualizar de modo sustancial "el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de las asignaciones familiares", y exigió que comiencen a funcionar las Comisiones de Trabajo del Consejo.

Fuente Télam

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último