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Comenzó la marcha en defensa del Paraná y del Canal Magdalena

Las organizaciones piden la derogación del decreto que pretende volver a concesionar la hidrovía del Paraná y reclaman su estatización. Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciaron este jueves una "gran caravana federal" en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena" y por la "soberanía […]

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Las organizaciones piden la derogación del decreto que pretende volver a concesionar la hidrovía del Paraná y reclaman su estatización.

Movilización por la soberanía del río Paraná.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciaron este jueves una "gran caravana federal" en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena" y por la "soberanía y el trabajo argentino".

La caravana comenzó en las puertas de la Legislatura bonaerense, y el próximo viernes, a las 12, los manifestantes se concentrarán en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario.

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".

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"Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos", argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

Según explicó a Radio Nacional Córdoba el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, por esta vía “pasa el 50% de la proteína vegetal del mundo, es el complejo agroexportador más grande del mundo”, pero que ahora “es la ruta del saqueo de las multinacionales”.

“Es una marcha multisectorial por la soberanía del Canal de Paraná y la soberanía del Canal de Magdalena. Es una ruta de traslado de mercancía que se ha convertido en la vía de saqueo de más 54 mil millones de dólares por año que pasan por ahí y que se la quedan las multinacionales”, manifestó.

“El Estado tiene que intervenir y estatizar esa vía troncal ya que nos permitiría recuperar la salida al mar, ya que para entrar al océano Atlántico, viviendo desde el Paraná, tenemos que hacerlo por Montevideo”, agregó.

Según estiman las organizaciones, entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional.

La intención de estatizar la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, para que luego sea invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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