Ciudad de Córdoba: Recomiendan uso del lenguaje inclusivo para la municipalidad

Ciudad de Córdoba: Recomiendan uso del lenguaje inclusivo para la municipalidad

En el día de ayer el Concejo Deliberante aprobó una recomendación para que se inste al Municipio a implementar el uso del lenguaje inclusivo, teniendo como referencia las propuestas aprobadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proyecto fue presentado por la concejala radical Miriam Acosta y fue aprobado por mínimo mayoría. El bloque de UPC y algunos compañeros oficialistas de Acosta rechazaron la iniciativa.

Cabe resaltar que depende de la administración municipal adherir o no a la recomendación de uso de lenguaje inclusivo. La edil explicó que la propuesta se basa en la ordenanza recientemente aprobada por la UNC sobre términos incluyentes. No apela al uso de las letras x o e ni del símbolo @.

Te puede interesar: UNC, el lenguaje inclusivo aprobado desaconseja el uso de x, e, y @

La normativa aprobada por la UNC- retomada por la concejala Acosta- muestra que existen un montón de formas para usar el lenguaje de manera más abarcativa, por ejemplo si no queremos decir más el hombre, podemos decir la humanidad.

Las recomendaciones siguen una normatica de la universidad presentada por la decana de la Facultad de Lenguas. Es diferente al lenguaje inclusivo aprobado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que sí contempla el uso de de las letras x o e ni del símbolo @.

Te puede interesar: La FCC aprobó el uso del lenguaje inclusivo con las letras  x o e

La edil radical -en diálogo con este medio- explicó que la propuesta busca reemplazar las paráfrasis, los masculinos universales y todas las palabras que tengan una connnotación sexuada. Como ejemplo sugirió  utilizar el término infancia en vez de niño o niña.

Es una manera de fomentar un lenguaje incluyente. Que la recomendación haya sido aprobada por el Concejo es un paso más hacia la eliminación de expresiones sexistas.

Por Emi Urouro