El lenguaje inclusivo aprobado recientemente desaconseja el uso de x, e y @

El lenguaje inclusivo aprobado recientemente desaconseja el uso de x, e y @

Ayer la UNC aprobó una serie de recomendaciones para el uso de un lenguaje más inclusivo en cuestiones de género y referido a las personas con discapacidad. El proyecto fue elaborado por Elena Pérez- Decana de la Facultad de Lenguas-, junto a instituciones pre universitarias y representantes del Consejo Superior. El documento desaconseja el uso de x, e y @ por cuestiones lingüísticas. 

En diálogo con radio Más, la decana explicó que el escrito aprobado tiene recomendaciones para todos aquellos que están echando un ojo al lenguaje inclusivo, pero no quieren salir  todavía del sistema. Pérez explica que existen un montón de formas para usar el lenguaje de manera más abarcativa, por ejemplo si no queremos decir más el hombre, podemos decir la humanidad.

“El idioma español es tan rico y tiene tantas propuestas de enunciación que uno puede optar por otras formas, y a la vez estar diciendo que esto  podría incluir a más personas, no solo respecto del género sino respecto a la discapacidad”, especificó la decana.

Te puede interesar: Aprobaron las recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo en la UNC.

El documento recomienda especialmente no usar  e, x o @. Redactaron un apartado especial que explica que no deberíamos usar  @ porque no es una letra de nuestro alfabeto. Todo los idiomas tienen un alfabeto y un sonido en relación con el alfabeto.Quienes realizaron el proyecto sostiene que @ no tiene sonido, por lo tanto no es una letra, es decir está fuera del alfabeto y del sistema.

Elena Pérez contó que en países como Estados Unidos y Suecia, la discusión sobre un lenguaje más inclusivo se dio hace décadas. Y que resolvieron-entre otras cosas- sacar de su léxico palabras que contenían el nombre hombre , por ejemplo en EE.UU ya no se dice más mailman se dice mailperson,  es decir antes se decía el hombre del correo ahora se dice la persona del correo.

“Nosotros también hacemos una propuesta de incorporar formas de decir más amplias y abarcadoras, sin salirnos de nuestro sistema de la lengua que es tan rico y nos da tantas opciones a la hora de hablar”, explicó la decana de la Facultad de Lenguas.

La propuesta recientemente aprobada desaliento el uso de e, x o @, no por razones políticas sino por motivos estrictamente gramaticales y lingüísticas. El @ es impronunciable, como ya se dijo.  La x es imposible de oralizar, es un recurso tomado de Estados Unidos donde se dice directamente latinex, en vez de decir latino o latina, pero en ese idioma el nombre de la letra coincide con el sonido. 

“Y la e genera una serie de problemas a nivel  cohesión. Cuando usted emite un párrafo las palabras pueden ser sustituidas por pronombres, y tiene que haber relación de género y número entre esas palabras y los pronombres que las reemplazan”, dijo la docente entrevistada. 

Elena Pérez explicó que la lengua es de los hablantes, nosotros decidimos qué palabras se quedan y cuales se van de nuestro vocabulario. Para la decana esto no sucede de un día para otro, ni lo decide ningún grupo en especial. Es decidido por los millones de hablantes de español. 

Por Emi Urouro