Chile: ¿Cuál es la opinión pública sobre las protestas y manifestaciones?

Leonardo Vera, economista y docente de la la Universidad Central de Venezuela, junto a su equipo analizaron dos estudios de opinión pública realizado en Chile respecto a las protestas. El 83% de los entrevistados consideran que  la causa más importante de las manifestaciones es el cansancio con respecto a las condiciones de vida y la falta de atención, por parte de la dirigencia política, a las demandas sociales.

Los estudios revisados fueron realizados por IPSOS y  por la empresa Activa Research. A partir de los datos brindados se descubrió que el 93% de los jóvenes encuestados– entre 15 y 25 años de edad-  consideran que las condiciones de vida y la escasez de atención a las demandas impulsaron las protestas, este porcentaje baja a 67% si se atiende al grupo etario mayor de 56 años. 

“83,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con las manifestaciones. Entre jóvenes de 18 y 30 años sube a 87,5%. Entre quienes se identifican de derecha 72,3% está de acuerdo con las manifestaciones”, explica Vera en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Chile, críticas a las medidas parches anunciadas por Piñera

Respecto a las medidas de beneficio para sectores vulnerables -anunciadas por el presidente Piñera- el 61,5% de los entrevistados piensan que no contribuyen para generar una mayor equidad. Es importante resaltar que el nivel de aprobación de gestión del mandatario está en 13,9% y en el segmento 18 a 30 años está en sólo 7,9%.

Mucho se habló sobre los modos de reclamar. Al respecto Leonardo difundió que 50,3% piensa que las manifestaciones han sido mayoritariamente pacíficas, en el segmentos de 18 a 30 años el porcentaje aumenta al 66,3%. En el grupo de 51 y más años, 60,5% creen que han sido mayoritariamente delictivas y vandálicas.

Te puede interesar: Estar fuera no es olvidar, ser chilena y vivir en Córdoba.

“Entre las principales motivaciones señaladas como fuente de la protesta sobresalen: Sueldos de los trabajadores (87,1%), precios de servicios básicos (86,3%), pensiones bajas (85,7%), desigualdad económica (85,2%), costo de la salud (79%)”, escribió Vera.

Para finalizar es necesario recordar que 18 muertes se han registrado en Chile desde que se iniciaron las protestas sociales. Las manifestaciones multitudinarias que en un primer momento fueron motivadas por el aumento del boleto de subte luego reflejaron el descontento social de la gran mayoría por las condiciones de vida y los altos costos de servicios esenciales.

Por Emi Urouro


Compartí la nota