“Estar fuera no es olvidar”, ser chilena y vivir en Córdoba

“Estar fuera no es olvidar”, ser chilena y vivir en Córdoba

Gabriela tuvo que “autoexiliarse” de Chile y venirse a Córdoba en 2015. Desde La Docta, ella ve arder a su país, pero sabe que estar lejos no es ni olvidar ni desentenderse.

Repasemos el panorama chileno hasta el momento: El viernes pasado tuvieron lugar protestas multitudinarias, en rechazo al aumento del boleto de subte. Producto de esto, hubo incendios, saqueos, detenidos y enfrentamientos contra fuerzas militares y policiales. 

Como eco de todo esto, la comunidad chilena en Córdoba siente lo que pasa en su tierra natal y no se queda quieta. Tal es el caso de Gabriela, que vive en Córdoba desde 2015 con su gato. En diálogo con El Resaltador, ella afirma que la situación que hace años reina en Chile la obligó a “autoexiliarse”.

“Somos los exiliados de la educación, los exiliados de la dictadura, exiliados de salud”, lamenta Gabriela. Pero a la vez entiende que era la única forma de salir de un lugar que no la dejaba, como a tantos otros chilenos, desenvolverse en plenitud e incluso vivir.

Para Gabriela, “ser Chile” es complicado: sufre terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, incendios y demás. Aunque ella no esté físicamente en su tierra natal, su sentimiento también sufre cuando Chile lo hace.

Te puede interesar: “Las protestas de Chile en números”

La carga emocional de un chileno que no puede vivir en su país, porque no es que no quiera sino que no puede, es evidente: lo atan recuerdos, lugares, personas y vivencias. Pero a pesar de lo que se vive en Chile actualmente, Gabriela lo ve como la crónica de una muerte anunciada.

¿Por qué no le sorprende lo que sucede? Porque ella confía en que algún día las familias trabajadoras iban a despertar, y no iban a tolerar más los atropellos que vienen padeciendo. Desde tarifazos hasta represiones a manos de las fuerzas armadas; pasando por jubilaciones en baja y una fortuna para pagar una carrera universitaria.

Es por esto que los chilenos que residen en Córdoba autoconvocaron una asamblea, con la intención de visibilizar lo que está sucediendo en su país. “Rechazamos de manera categórica el dictamen de Estado de emergencia y toque de queda impuestos por el Presidente Sebastian Piñera”, demanda Gabriela.

Te puede interesar: “La asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba invita a un cacerolazo a favor de la protesta social”

“Sebastian Piñera no ha querido considerar las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, y su actitud ante la dirección del país constituye un peligro y una amenaza a la democracia, por lo que exigimos también su renuncia”, exige Gabriela.

La situación en Chile continúa ardiendo, pero la asamblea de chilenos en Córdoba asegura que seguirán actuando para visibilizar lo que pasa en su país.

Por Carmela Laucirica