La asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba invita a un cacerolazo a favor de la protesta social

La asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba invita a un cacerolazo a favor de la protesta social

Arde Chile. El viernes se produjeron protestas multitudinarias en rechazo al aumento del boleto de subte. Miles de manifestantes salieron a las calles para decir basta a los aumentos de los servicios. Hubo incendios, saqueos, detenidos y enfrentamientos contra fuerzas militares y policiales. En apoyo a las manifestaciones la asamblea autoconvocada de Chilenos congregados en la ciudad se unirá al reclamo hoy a la tarde.

Si bien el aumento del subte fue suspendido el sábado- por el rechazo social- se estima que ocho personas murieron y más de 200 resultaron heridas. La movilización sigue por eso la asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba convoca a un cacerolazo a favor de sus compañeros en lucha, hoy 17:00 en Patio Olmos.

Alejandro Reyes -Presidente Foro Paralelo Sociedad Civil COP 25-, en diálogo con Más Radio, explicó que las protestas no responden solamente al aumento del boleto sino que reflejan un descontento por las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos causadas por el modelo económico del país.

Reyes enfatizó que las medidas económicas han afectado sobre todo a la familia media y a los pobres. El entrevistado comentó que si bien tienen los datos oficiales- brindados por las autoridades- de que se produjeron 8 muertes, en redes se denuncia el accionar violento de las fuerzas de seguridad.

Alejandro dijo que han recibido informes de que militares y policía realizó disparos a quemarropa contra quienes movilizaban por la baja de precios de servicios. Reyes espera que el Instituto Nacional de Derecho Humanos pueda referirse a la situación real del país. 

“El sacar a los militares a la calle ha sido una provocación” sostuvo el entrevistado. Las organizaciones sociales han manifestado la necesidad de diálogo con las autoridades del gobierno y han exigido el cese de la represión. Se estima que alrededor de 9.500 militares y policías se encuentran desplegados en las calles de Santiago y de otras localidades movilizadas.

“Nuestro país ha vivido una década de ocultamiento del conflicto de fondo. En chile sistema neoliberal- el mercado- ha gobernado las decisiones de los políticos. El mundo empresarial se ha hecho cargo del país hace rato”, explicó Reyes.

 Vinculado al párrafo anterior el entrevistado arremetió contra las privatizaciones de los servicios básicos que perjudican a los ciudadanos chilenos. Los servicios de agua, luz y transporte son tremendamente caros.Y Alejandro comentó que los sueldos mínimos son muy bajos, es decir no hay correlato con los precios de los servicios y los sueldos de una gran mayoría.

Reyes consideró que el estallido social fue espontáneo, miles de jóvenes y familias coincidieron en el reclamo de justicia social. Es necesario recurrir al diálogo político no a la militarización de las calles.

Por último reiteramos que la asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba convoca a un cacerolazo a favor de sus compañeros en lucha, hoy 17:00 en Patio Olmos. “Viva la lucha del pueblo chileno. Solidaridad Ya”, es el lema con el que invitan a participar de la movilización.

Por Emi Urouro