Estudiantes procesados: la resistencia se organiza ante el avance judicial

El 22 de abril se confirmó el juicio a las y los alumnos que participaron de la toma del Pabellón. Ante este panorama, se inicio una campaña para visibilizar la causa.

Estudiantes procesados: la resistencia se organiza ante el avance judicial. Crédito: Stefanía González

Por Emi Urouro

El 2018 fue un hito para la lucha estudiantil. En Córdoba, estudiantes organizados en asambleas multitudinarias iniciaron el proceso de ocupación en 6 Facultades, por el recorte presupuestario y los bajos salarios docentes.

Por esas acciones, 27 alumnos y alumnos fueron procesados por la Justicia de Córdoba. La causa, caratulada como “Usurpación por despojo”, fue impulsada por pedido del fiscal Maximiliano Hairabedián.

Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas, nos comentó que se encuentran en las puertas del juicio, si bien aún deben notificarles sobre la fecha, la elevación a juicio por parte del juez a cargo está confirmada.

“Creemos que esto es una muestra más de la celeridad que la Justicia desde el comienzo demostró con nuestra causa, rapidez que -por ejemplo- no demuestra para fallar a favor de compañeras y compañeres que denuncian violencia de género -en estos casos esta institución hace oídos sordos-.”, enfatizó Guzmán.

En relación al punto anterior, considera que el poder Judicial tiene la intención de sentar un precedente, inédito y nefasto, con esta causa y este proceso que se realizará; a partir del cual está estipulado que si termina en condena, podrían establecernos penas excarcelables de hasta tres años, junto a embargos de 50 mil pesos a cada uno/a.

Asamblea Interfacutlades UNC

Para Guzmán, la acusación no tiene sustento en sí misma, ya que, en principio, se trata de una figura legal aplicable a la propiedad privada, y el estudiantado ocupó pacíficamente edificios públicos. Además, lo hicieron en el marco de una lucha universitaria nacional en defensa de la educación, de la que fueron parte la mayoría de las universidades del país, por el contrario de ser una acción aislada.

Por su parte, Belén Schaab, alumna procesada, parte de la Asamblea Interfacultades UNC, dijo que las expectativas que tienen sobre el fallo de la justicia siempre van ligadas a la situación política del momento y eso depende plenamente de la contundencia de sus acciones.

“Hoy en día la causa viene moviéndose mucho, estamos en camino a la 4ta Marcha Nacional contra la Criminalización de la Protesta donde se nota la acumulación organizativa que hemos tenido durante todo este tiempo. Obviamente nos entendemos dentro de una batalla que no está perdida en absoluto. Por eso seguimos organizándonos para salir nuevamente y que esta causa siga haciendo ruido”, dijo Schaab.

En esa línea, sostiene que la única respuesta frente a quienes consideran la protesta un delito, es seguir ejerciendo la protesta como un derecho. Particularmente es una causa que por su carácter mueve muchas posiciones de amplios sectores sociales, por eso siempre apelan a la solidaridad activa, ya que lo que va a lograr frenar este proceso es la fuerza colectiva en la calle con el repudio general de los sectores en lucha.

De manera similar, Candela sostuvo que esta causa implica un precedente gravísimo contra las más básicas libertades democráticas, contra el único derecho que permite conquistar otros derechos, que es el derecho a la protesta social.

Bélen comentó que hay una presión que viene desde hace tiempo por la presentación de la Probation, sobre todo del propio Juez Vaca Narvaja y de un sector de decanos cercanos a él. La Probation básicamente es un recurso que tiene la justicia para “negociar una salida antes del juicio”. Esto significa que las y los estudiantes y egresados reconozcan los hechos adjudicándonos el delito de la causa.

Sobre el punto anterior, la estudiante agregó: “Últimamente esta opción comenzó a moverse porque se está avanzando en sanciones académicas que pueden llegar a elevarse con el avance de la causa. Queremos hacer público esto, porque no solo desde que se firmó la mesa de diálogo, estos funcionarios se comprometieron a no perseguir judicialmente y efectivamente lo hicieron, sino que luego de la judicialización hablaron de que no iba a haber sanciones académicas y hoy se está hablando de la apertura de sumarios”.

Estudiantes procesados/as. Crédito: Asamblea Interfacutlades UNC

Schaab enfatizó que no se puede permitir que las autoridades de la UNC busquen sacarse de encima este conflicto de una manera “tan traidora”, obligando a que estudiantes se declaren culpables de un delito que no cometieron para poder continuar sus estudios.

Para Candela, la Justicia, que siempre falla a favor de los poderosos, de las empresas y de los patrones; sabe que no avanza contra las y los estudiantes en cualquier momento, sino en un momento en que la crisis económica y social agravada por la pandemia se profundiza día tras día:

“Hoy, la mitad de la juventud es pobre, está desocupada o trabaja en las peores condiciones. Entonces, si se sienta este precedente contra el movimiento estudiantil, será algo que no tardarán en usar también contra cualquier sector de trabajadores y del pueblo que se levante a pelear por sus derechos, como ya lo están haciendo en tantos lugares como les trabajadores de la salud en Córdoba y estatales autoconvocados/as en Neuquén, las/los trabajadores del Citrus en Tucumán, etc (…)Por eso hay que pelear con más fuerza que nunca por nuestra Absolución”.

Un procesamiento que atraviesa todas las dimensiones de una persona

Cuándo se confirmó la elevación a juicio, Belén experimentó una mezcla de sensaciones aunque no se sorprendió para nada. Sostiene que hay una persecución fuerte hacia los colectivos que se manifiestan y luchan, por eso no entienden los avances de manera aislada: la elevación a juicio de las/los estudiantes de la UNRN, los 7 presos políticos de Andalgalá, son parte de este contexto represivo en el que hay que jugar.

“Aunque los gobiernos cambien de color, si la intensión es recortar, saquear, y arremeter contra los derechos del pueblo la respuesta que van a seguir encontrando es la resistencia. Sabemos que los caminos de la justicia son arduos porque ellos son los dueños del proceso, pero bajo ningún aspecto nuestra respuesta va a ser el silencio y el inmovilismo“, dijo la estudiante.

Crédito: Stefanía González

Como procesada, Candela siente una profunda bronca, pero esta bronca la ayuda a ver el camino seguro y necesario, que es de lucha, que deben recorrer para darle un mensaje realmente contundente a la Justicia, de que no va a avanzar contra el colectivo así de fácil.

En relación al punto anterior, agregó: “la solidaridad de la que nos están rodeando en esta pelea, partiendo de la de nuestros/as compañeros/as docentes que lograron reunir más de 600 firmas contra nuestro enjuiciamiento, nos sigue marcando el pulso necesario para multiplicar lo más que se pueda ese apoyo”

La resistencia estudiantil, como respuesta al avance judicial

Desde la Asamblea Interfacultade de la UNC se viene impulsando una agenda de lucha que inicia este jueves con una radio abierta y conferencia de prensa. Además, se está generando una campaña de fotos para sostener este tema en agenda.

El “Comité por la Libertad de lxs presxs políticxs” ya está avanzando en la segunda parte de la campaña en solidaridad con las y los estudiantes de Río Negro, Jujuy y Córdoba que inició con el dossier informativo y continúa con videos de luchadores/as sociales que han sido perseguidos/as por el Estado.

El viernes pasado la Asamblea tuvo una reunión donde participó un sector de Luz y Fuerza junto con otros gremios, periodistas, investigadores, movimientos sociales y estudiantes. Belén considera que estos pasos hacia la unidad son fundamentales “porque todos los sectores vienen de golpes y luchas. Ninguna victoria se conquistó dando la batalla solo”.

Crédito: Stefanía González

Guzmán, comentó que hace algunos días, se activo el Encuentro por la “Absolución de lxs 27 estudiantes”, del cual forman parte docentes, estudiantes de Arquitectura, Comunicación, Derecho, Sociales -entre otras facultades- además de distintos medios alternativos. También la asamblea de estudiantes de Artes puso en pie su propia comisión de artistas por la Absolución:

“Todos estos espacios que se organizan desde abajo, en común con otras asambleas y los estudiantes procesados, estamos organizando una importante movilización para el 13 de mayo a las 17:00 desde Colón y Cañada” contó la entrevistada.

En esa línea, Candela explicó que se trata de una convocatoria que se realizará con los protocolos y cuidados necesarios. El evento se está organizando con las adhesiones de distintos espacios de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales y de trabajadores.

Para acompañar a las y los estudiantes procesados, te dejamos las redes de la campaña que exige su absolución: absoluciondelxs27

Compartí la nota