Cerró el Centro Verde Las Heras, pero la tarea sigue

Actualizado: 1 marzo, 2021

Debido al cambio de locación, el espacio no se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, se colocó un EcoPunto, para quienes alcanzaban sus residuos allí.

Fuente: Facebook Centros Verdes

Por Emi Urouro

Cerró el Centro Verde que se encontraba en Bv Las Heras, el local estaba alquilado y el propietario decidió no renovar el alquiler.

Victoria Flores, parte del espacio, explicó que están buscando nuevos lugares para reabrir este centro verde, porque la realidad indica que día tras día mas vecinas y vecinos se comprometen con la separación y revalorización de sus residuos.

¿Los Centros Verdes tienen algún plan para el reciclaje en la Capital? Si, trabajan con el objetivo de incorporar a toda la ciudad al proceso de economía circular, a través del aumento de la tasa de desvío y en la disminución la tasa de enterramiento de residuos. Para esto, tienen dos líneas de trabajo, la separación en origen y las acciones en conjunto con los grandes generadores.

“Esto lo llevamos adelante bajo el programa ‘ECOALIADOS’ que intenta capacitar y fomentar a las vecinas y vecinos que separen sus residuos. A través de distintos acuerdos que venimos realizando desde 2020, ya son muchas las instituciones privadas y públicas, Cámaras, centros vecinales, barrios cerrados, clubes y bares que se han sumado a la recuperación de residuos para ser convertidos en recursos posteriormente”, explicó Flores.

Te puede interesar: Privilegios y antipolítica, fantasmas que recorren Argentina

Ademas, trabajan en los centros de transferencias de residuos, para el tratamiento de los residuos voluminosos (resto de poda, obras y escombros) que serán transformados en recursos para las empresas que lo utilicen.

Fuente: Facebook Centros Verdes

Datos alentadores del 2020:

  • Recuperaron mas de 9 mil toneladas de residuos, que no finalizaron en el predio de enterramiento sino que fueron reutilizadas, revalorizadas.
  • La recolección diferenciada aumento casi un 30%, mejorando mucho además la calidad de los residuos que llegaron.
  • Actualmente, la mayoría de los camiones que llegan al centro verde tienen materiales separados de muy buena calidad y en condiciones de ser seleccionados y acopiados.
  • Los centros verdes han aumentado un 30% la cantidad de material acopiado en 2020 en comparación a 2019.

La recolección es clave

Victoria fue clara, pensar el reciclaje en Córdoba sin tener en cuenta a las empresas de recolección sería un grave error. En esa línea, trabajan en conjunto desde Coys con la secretaría de ambiente y las empresas de recolección LUSA, en la zona sur de la ciudad, LAM en el área central de Córdoba y URBACOR en el norte.

Recordó que las empresas de recolección cuentan con la “recolección diferenciada”, dependiendo los barrios, pasan semanalmente a recolectar los residuos secos que las y los cordobeses separamos. Por eso, difunden los días y horarios para que la ciudadanía no se olvide de esos detalles.

Te puede interesar: Soberanía alimentaria para las familias de Misiones

Flores considera que los logros del 2020 en materia de recolección, en parte, se debe al programa Ecoaliados, mencionado párrafos anteriores.

“No tengo dudas que los cordobeses quieren separar, están interesados, nos encontramos con muchas personas que lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo y no encontraban un estado que les diga cómo tratar y donde llevar esos residuos”, resaltó la entrevistada.

Fuente: Facebook Centros Verdes

En relación al punto anterior, agregó que su trabajo es fomentarlos a que lo sigan haciendo, desde Córdoba Obras y Servicios (Coys), a través de la separación, selección y acopio, se da el primer paso en un proceso de economía circular, y esto lo logramos trabajando entre todos.

Las cooperativas, fundamentales para la recolección de residuos

En la Ciudad se producen 700 toneladas al mes, según los datos de ECOPEK, los Centros Verdes recuperan entre 200 y 300 toneladas al año. Para aumentar esa cifra, destacan que la tarea de las cooperativas es necesaria.

“Junto a ellas trabajamos en salir a buscar estos residuos y poder incorporarlos al proceso de economía circular. Trabajamos en nuevos convenios con las cooperativas para recuperar todos estos materiales, seleccionarlos y acopiarlos”, dijo Victoria.

La entrevistada, destacó que más de 200 familias ya están trabajando a través de las cooperativas en la recuperación de estos residuos. Estos “recuperadores”, tienen una tarea esencial en este punto, transformar los residuos en recursos que serán utilizados luego por empresas en sus procesos de producción.

Para el 2021, tienen pensado más acciones, no solamente en los barrios, sino también en espacios como parques o plazas, donde las y los cordobeses puedan seguir aprendiendo sobre esta temática a través de los ECOPUNTOS.

“Incorporaremos también actividades lúdicas de formación, ferias y paseos con elementos reciclados para visibilizar que los residuos que llegan, efectivamente sirven y vuelven a tener utilidad”, concluyó Victoria.

Compartí la nota