Actualidad

Casa Semilla, una alternativa gastronómica agroecológica en Colonia Caroya

Con un predio dedicado a la producción de hortalizas y frutales sin agroquímicos, el emprendimiento abre sus puertas este fin de semana. Conversamos sobre la relevancia de los alimentos saludables para nuestros cuerpos y para con la naturaleza. En tiempos de transición a formas más amigables de producción de alimentos, se inaugura un emprendimiento gastronómico […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Con un predio dedicado a la producción de hortalizas y frutales sin agroquímicos, el emprendimiento abre sus puertas este fin de semana. Conversamos sobre la relevancia de los alimentos saludables para nuestros cuerpos y para con la naturaleza.

El proyecto se ubica en Colonia Caroya. Foto gentileza de Casa Semilla.

En tiempos de transición a formas más amigables de producción de alimentos, se inaugura un emprendimiento gastronómico agroecológico: Casa Semilla. Con el objetivo fundamental de fomentar la agroecología y la producción con respeto a la naturaleza, este fin de semana abre sus puertas el restorán del proyecto en Colonia Caroya.

Conversamos con Gabriela Fank, nutricionista y una de las fundadoras de Casa Semilla quien indicó que con esta alternativa tratan de responder a "una fuerte movida de soberanía alimentaria, fomentando la agroecología y militando también estas causas".

"El objetivo principal es fomentar la agroecología, fomentar también el contacto con la naturaleza y el cuidado con la naturaleza. Nosotros absolutamente todo lo que usamos por ejemplo para armar la huerta, la laguna, para armar todos los canteros ecosistémicos fueron materiales reciclados", explicó la nutricionista.

En este sentido, la producción que se genera desde Casa Semilla tiene como eje no usar agroquímicos sino que regir las cosechas por los tiempos de la naturaleza, con control biológico mediante plantas o bioinsumos, teniendo en cuenta por ejemplo, direcciones del viento, del sol, temperaturas y distintos tipos de suelos.

"Ésta forma de producir cuidando el ambiente es realmente siendo nosotros protagonistas y conscientes de qué es lo que consumimos como alimento, de cómo esto nutre mi cuerpo, de cómo repercute en mi salud, que eso en el día a día, es como que uno lo pasa por alto o ni se detiene a pensarlo" insiste Fank.

La producción agroecológica va en armonía con el ambiente. Además, se generan frutas y hortalizas sin agroquímicos y los consecuentes efectos negativos en la salud que cada vez más se reflejan en la cantidad de enfermedades que surgen.

Restorán

Este fin de semana, el proyecto abre las puertas de su casa de comidas, una de los atractivos principales pero no el único.

Sobre la carta que ofrece Casa Semilla, Gabriela explicó que "lo principal es que sean alimentos sanos, seguros, soberanos que sean producidos de manera agroecológica y amigable con el ambiente. Con la producción del establecimiento o que sea de productores locales. Además, buscamos que se incentive el comercio justo". Principalmente, se ofrecen alimentos a base de plantas pero va a haber opciones cárnicas, lo mínimo necesario.

Otro de las metas que busca cumplirse mediante los platos que se elaboran es "que la gente pueda ir a probar un plato con alimentos que quizás no estén formando parte de su hábito o que quizás antes nunca los hayan probado, y que aporte realmente nutrientes a su salud. La idea de todos los platos que armamos sean nutritivos y que sean agroecológicos", concluye la nutricionista.

Este viernes y sábado, el restorán abrirá por la noche de 20 a 01 horas con reservas y capacidad limitada. Pero en general los horarios serán viernes, sábados y domingos por la noche de 20 a 01, y sábados y domingos al mediodía de 12 a 16.

En el predio no hay wifi por lo que "va a ser un lugar que te obliga a ir a desconectarte a conectar con los pajaritos, con la naturaleza. Hay muchas liebres, muchas flores, colores, mucho estímulo natural así que eso está bueno", agregó Fank.

Te puede interesar: Dos pueblos fumigados, el costo del "progreso" en Chaco

Otros atractivos

Casa Semilla posee un predio de dos hectáreas (si hacés click acá, podés ver la ubicación), donde además del restaurante hay una huerta circular, una laguna y un montecito nativo. Sobre la huerta, Gabriela indicó que "favorece la circulación de energía. A su vez también tiene piedras en su centro que sirven como punto energético y el objetivo principal es abastecer al restorán".

En el lugar, para completar todo el ecosistema formado, se armó una laguna en la cual se incluyen también peces y algunas especies de plantas acuáticas. A su vez, sirve de bebedero para aves autóctonas.

Otra parte de Casa Semilla dedicada al cuidado de la naturaleza es un pequeño monte nativo. "Es muy chiquito, está pegado a la laguna. En ese sector, había como un yuyal muy grande que se lo iba a tirar todo abajo hasta que descubrimos que hay algunas especias de tala que es nativo de Córdoba. Lo que hicimos fue conservarlos, todavía están chiquitos y agregar otras especias. Son especias que evolutivamente más se adaptaron a nuestro clima y a nuestro suelo entonces las que mejor se llevan con esto", explicó la nutricionista.

El restorán, que es un galpón viejo refuncionalizado y restaurado, tiene mucho sectores al aire libre. Galerías, espacios bajo los árboles y mesas entre viñedos, son los lugares ofrecidos para los comensales.

Te puede interesar: ¿Y si vamos de la contaminación a la solución?

Colonia Caroya y la producción sustentable

El departamento Colón donde está ubicada Casa Semilla y la localidad de Colonia Caroya no se caracteriza por tener una producción agroecológica. Es más, si pensamos en la ciudad inmediatamente, la relacionamos a los famosos salames o la cosecha, pero al parecer la cuestión está cambiando.

"Todavía se ven los campos desiertos alrededor. Súper deforestados. Una vez que se hace la cosecha, quedan literalmente desiertos, pelados, con poca vida. Pero a pesar de eso, la municipalidad de Colonia Caroya, la gestión actual fomenta muchísimo la agroecología y hay muchos programas de garantía participativa dentro de los cuales nosotros formamos parte" nos informa Gabriela.

Tanto es así que "hay una ordenanza de que todo el sector productivo, es decir, el área rural de Colonia Caroya, en 10 años tiene que pasar a la agroecología, se dio ese plazo como máximo" nos informó Fank.

Eso llevó a que en estos últimos dos años haya muchos productores y muchos establecimientos nuevos surgiendo con base en la producción agroecológica. Incluso, la localidad ha sido declarada por ordenanza municipal como capital de la agroecología, y existen proyectos en la Legislatura de Córdoba y en el Congreso de la Nación para acompañar la moción.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último