Ambiente

Dos pueblos fumigados, el costo del "progreso" en Chaco

La deriva de las aplicaciones aéreas es una afección constante que sufren los pueblos que habitan en las zonas agrícolas de producción masiva, sobre todo por la ausencia de controles. En este caso, dos pueblos denuncian intoxicación masiva, un intendente lo niega pero reconoce los daños. Esta semana trascendió la noticia de que hubo una […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La deriva de las aplicaciones aéreas es una afección constante que sufren los pueblos que habitan en las zonas agrícolas de producción masiva, sobre todo por la ausencia de controles. En este caso, dos pueblos denuncian intoxicación masiva, un intendente lo niega pero reconoce los daños.

Esta semana trascendió la noticia de que hubo una masiva intoxicación con agroquímicos en Presidencia Roca y en Pampa del Indio, dos pueblos de Chaco que se caracterizan por ser zonas de producción agrícola. Los hechos se realizaron los días 21, 22 y 23 de octubre en el establecimiento Don Pano, propiedad del empresario y terrateniente Eduardo Eurnekian.

No obstante, el responsable directo de esta contaminación producida en las tierras de Don Panos es una tercera empresa denominada Marfra que está arrendando y sembrando algodón.

Desde EL RESALTADOR nos comunicamos con la abogada Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo de Chaco, quien nos contó que "no es la primera fumigación aérea que realiza la empresa violando las leyes, ni tampoco la primera que hacen cerca de las comunidades".

Lo que sucedió esta vez es que la información del hecho se viralizó por la masividad: según difundieron vecinos, al menos 700 personas fueron atendidas en un hospital con cuadros de intoxicación. Sin embargo, no hay datos oficiales que den certeza de esta cifra, aunque sí los hay para dar cuenta de la dimensión que tuvo la fumigación.

Alejandra Gómez de la a Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo.

"Desde la red de salud no tenemos la cantidad oficial de las personas afectadas. El intendente de Presidencia Roca niega que haya esta masividad de personas afectadas pero reconoce que el 100% de las huertas que abastecen a la región fueron dañadas", señaló Gómez.

Según dijo el jefe municipal Gustavo Martínez, ya se están tomando muestras para determinar con qué químico se fumigó y para conocer si las condiciones climáticas fueron las apropiadas para hacer aplicaciones aéreas. Mientras tanto, recomendó "hervir el agua" para evitar afecciones a la salud.

Sobre esto, la abogada expresó: "Ya sabemos que las condiciones climáticas no eran favorables para las aplicaciones aéreas y ahora sabremos con qué agrotóxico se fumigó a partir de muestras de agua". Por lo tanto, si las investigaciones le dan la razón a los vecinos, podría abrirse una causa penal contra la empresa agrícola Unitec Agro -productora de algodón, soja y arroz- por violar la Ley de Residuos Peligrosos.

Nada nuevo bajo el sol

"Ahora conocemos este caso porque afectó a toda la localidad de Presidencia Roca, pero lamentablemente cuando de inicia la campaña agrícola hay distintas localidades donde se realizan estos cultivos intensivos y sucede lo mismo", se lamenta la entrevistada.

Mirá también: "Contaminación en el Suquía: la Justicia responsabilizó a la Provincia y a la Municipalidad"

Consultada sobre las denuncias y el rol de las autoridades, Gómez explicó que "intervienen únicamente cuando se hace la denuncia". Además de que no se acusan el cien por ciento de los casos, todos los que fueron denunciados siguen fumigando con total impunidad.

"No vemos que después haya controles preventivos. Las sanciones (previstas en la Ley de Biocidas) a veces son multas y pueden ser clausuras pero no conocemos casos donde hayan aplicado más que multas. Esto trasciende la cuestión partidaria porque sucede en localidades donde gobiernan distintos partidos. En esto no hay grieta".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último