Carla Vizzotti: por la vacunación, cayó un 50% la letalidad por Covid-19

La ministra de Salud, en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social (CES), dijo que entre abril y mayo se evitaron 5.500 muertes.

Carla Vizzotti: por la vacunación, cayó un 50% la letalidad por Covid-19

Carla Vizzotti, afirmó que la letalidad por infecciones provocadas por el covid-19 cayó un 50% en promedio en Argentina este año respecto de los registros de 2020.

En relación al punto anterior, explicó que esto se debe al avance de la vacunación. En ese sentido, señaló que esa tendencia se irá acentuando con mayor velocidad a medida que escale la provisión de dosis contra el coronavirus.

Datos a tener en cuenta:

  • La tasa de letalidad es la proporción de personas que muere por una enfermedad entre los afectados por la misma, en este caso por el virus SAR-COV-2
  • La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total.

“Estamos viendo ya un impacto positivo en lo que significa este esfuerzo enorme (de la campaña de inmunización): la letalidad en 2020 fue 2,8% por Covid-19, y este año está en un 1,4%”, dijo la ministra de Salud.

Te puede interesar: El ‘enano fascista’ que vive en Argentina

Estas declaraciones fueron emitidas en una reunión del Consejo Económico y Social (CES), foro internacional conducido por Gustavo Beliz, en la que debatieron especialistas nacionales e internacionales para abordar el tema de la pandemia y la problemática de las vacunas a nivel global.

Una lucha constante contra la desinformación

Del evento también participó el ministro de Salud británico, Nadhim Zahawi, quien expresó: “Lamentablemente, la información errónea viaja mucho más rápido que el virus y no tiene respeto por las fronteras. Por eso, el interés de todos debe ser el compartir información de fuentes confiables”

Te puede interesar: Llegó el principio activo para producir la vacuna Sputnik V

En relación al punto anterior, Vizzotti resaltó que el Gobierno insta a la población a buscar fuentes confiables, porque la desinformación o la información falsa perjudica la decisión de una persona de vacunarse o no.

Para la funcionaria “un mensaje muy importante” es contar los primeros resultados de la campaña de inmunización: “Estamos superando el 25% de la población argentina que ha recibido al menos una dosis y tenemos al 84% de las personas mayores de 60 años en esa condición”.

En esa línea, destacó la letalidad en mayores de 60 años siempre fue mayor que el promedio nacional, con un 15,9% y este año está en alrededor de 8%. En los menores de 60 años, la letalidad había sido de 0,6% el año pasado y en 2021 se ubica en el 0,4%.

Compartí la nota