Llegó el principio activo para producir la vacuna Sputnik V

En el mismo vuelvo, además, trajeron una partida de 400.000 dosis del componente 2 para completar los esquemas de vacunación.

Ayer por la tarde, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, con 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la Sputnik V y 81.850 dosis del componente 1, y más del 2.

“Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”, celebró el presidente Alberto Fernández el viernes último al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin.

Se trata de la 24ª operación de la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19, y la primera que trajo el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Te puede interesar: Coronavirus en Córdoba: hay 5.493 nuevos casos y 44 fallecimientos

Vale recordar que será elaborada en el país en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Esta farmacéutica estará a cargo de la formulación, filtrado y envasado de las dosis; que no solo fortalecerán el plan nacional de vacunación sino el acceso a las mismas en América Latina.

Por otro lado, ayer, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, expuso en la audiencia pública que se realiza en el Congreso de la Nación con los laboratorios para que los diputados nacionales presenten preguntas respecto de la producción, entrega y contratos de las vacunas contra el coronavirus.

“Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, explicó.

Cuando le consultaron sobre la capacidad productiva del laboratorio y el ejecutivo adelantó: “Desde esta semana -ya que llega el componente- vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes. Esto dependerá de que vaya llegando el componente, pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada”.

¿Cuántas dosis tiene Argentina?

Siguiendo los datos de ayer, el Monitor Público de Vacunación marcaba que fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.939.963: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791 ambas.

En relación al punto anterior, con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 disponibles.

Compartí la nota