Más de la mitad de los hospitales tienen una ocupación de camas UTI mayor al 90%

Esta información se desprende de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Se llevó a cabo el 28 de mayo y fue difundido este lunes.

Según informaron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), más de la mitad de los hospitales del país tienen ocupación de camas UTI mayor al 90%. Este dato comprende tanto a instituciones públicas como privadas, y se desprende de un relevamiento realizado el pasado 28 de mayo y difundido ayer. De este estudio participaron 177 UTIs, que representan un total de 3.761 camas. Se observó una tasa de ocupación del 92%, siendo pacientes Covid-19 positivos el 58%.

A la vez, se supo que la capacidad de expansión fue del 11% y el promedio de edad de los pacientes Covid-19 positivos fue de 53 años. “El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%”, resaltó el informe. Y añadió “que con más del 90%” se encuentran “Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Pampa, Salta y San Luis”.

Mientras tanto, Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán tienen una ocupación “mayor al 95%”. Comparativamente, “en el resto de las provincias la ocupación de camas fue menor”.

Te puede interesar: “Córdoba: ¿cuáles son las comorbilidades para acceder a las dosis si sos menor de 60 años?”

En cuanto a pacientes vacunados, un 12,3% de los que se encuentran en las UTI con Covid-19 recibieron una dosis al menos 15 días previos a la internación, y un 1,5% dos dosis. La SATI aclaró que el estudio es “sólo una muestra” que no contempla el total de las instituciones del país y que, por tal razón, “no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

Según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud, hay 7.325 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva. Con un porcentaje de ocupación de camas de adultos por todas las patologías de 77,4% en el país y del 76,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires, que comprende a la ciudad autónoma y varios municipios del conurbano.

Fuente: Télam

Compartí la nota