Actualidad

Cárcel de Mujeres de Bouwer: Acompañamiento para las personas privadas de la libertad

Conversamos con el colectivo de Solidaridad Antikarcelaria Córdoba, quienes se movilizan para realizar colectas mensuales para las personas presas en Bouwer Mujeres. "Son doblemente vulneradas por pobres y por ser identidades diversas o mujeres", explican. Las denuncias y reclamos por las condiciones de vida de la población privada de la libertad en Córdoba son una […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el colectivo de Solidaridad Antikarcelaria Córdoba, quienes se movilizan para realizar colectas mensuales para las personas presas en Bouwer Mujeres. "Son doblemente vulneradas por pobres y por ser identidades diversas o mujeres", explican.

Imagen Ilustrativa.

Las denuncias y reclamos por las condiciones de vida de la población privada de la libertad en Córdoba son una constante, cuando hablamos de la Cárcel de Mujeres de Bouwer y de las cárceles en la Provincia en general.

Cada tanto, en la agenda mediática se visibiliza la cuestión por la muerte de alguna persona presa, pero el tratamiento es escaso y estigmatizante. Mientras tanto, miles de personas sufren la desidia y el abandono que proponen las instituciones del servicio penitenciario.

Solidaridad Antikarcelaria Córdoba es un colectivo de acompañamiento para personas que están en la cárcel de Mujeres de Bouwer. "La calidad de vida que tienen lxs privadxs de su libertad es totalmente paupérrima e indigna" señalan.

El colectivo se conformó hace más de 4 años, en el proceso de organización y acompañamiento a Brenda Micky Barattini, "encarcelada por la (in) justicia patriarcal y misógina por haberse defendido de Sergio Fernández, macho violento y manipulador", apuntan.

"Creemos que la cárcel es una problemática social, es una temática de la que nadie habla, nunca se sabe bien qué pasa adentro de una cárcel. El objetivo es la invisibilidad, borrar del mapa a quienes se encuentran tras los muros, es como “si no lo veo no existe”, de hecho físicamente las cárceles, por lo general, se encuentran lejos de las ciudades".

Luego del proceso de acompañamiento al caso de Micky, comenzaron a activar la kolecta, juntando donaciones y llevando al penal de Bouwer.

Las colectas mensuales son la principal actividad que llevan adelante. Recolectan dinero para comprar los elementos que les solicitan y costear gastos de peaje y nafta. "Recolectamos elementos de higiene, ropa en buen estado, calzado limpio y en buen estado, libros, galletas, golosinas, alfajores, cigarrillos, tarjetas telefonicas y libros".

"Somos consientes de que encierro de por sí, es tortura, y la tortura en esta supuesta democracia, es violación de los derechos humanos".

En las redes de Soldiaridad Antikarcelaria Córdoba pueden conocer los puntos de acopio y números de contacto.

"Las kolectas están destinadas para las personas presas en Bouwer mujeres porque entendemos que las personas privadas en en esa cárcel son doblemente vulneradas por pobres y por ser identidades diversas o mujeres" indicaron.

En este sentido, profundizaron que las personas que se encuentran allí, son normalmente quienes propician los cuidados familiares y al caer presas esas redes se rompen.

"No hay quienes les propicien cuidados a elles. Esto es sumamente visible al comparar con la cárcel de Bouwer varones, porque al caer un varón de la familia o de la red vincular preso generalmente hay una madre, pareja, hermane, hije etc. que se encarga de atenderlo en la cárcel, le llevan bagallos y lo visitan con frecuencia. En cambio, estas personas quedan bastante aisladas y sin una red de contención".

Un ejemplo son las diferencias en cantidades de visitas y bagallos que se reciben en la cárcel de Mujeres de Bouwer, respecto a la de varones, salvando la diferencia poblacional. "El patriarcado pega muy fuerte también en los casos de privación de libertad" explicaron.

También asisten a identidades trans y no binarias. Al respecto, indicaron que se nuclean en un pabellón particular de Bouwer Mujeres pero sufren el no respeto de sus identidades por parte del personal penitenciario. "No sólo tienen que soportar el encierro y todo lo que ello implica sino también la tortura de no ser respetade identitariamente y solo poder responder desde su absoluta falta de libertad" agregan.

Actualmente, ente 12 y 18 personas esperan sus colectas por mes, aunque es variable. Depende de las necesidades y los resultados de las colectas.

Desde Solidaridad Antikarcelaria también realizan actividades comunicacionales: "entendemos que la visibilizarían de la tortura y el exterminio en los centros de encierro es fundamental para no ser cómplices y para despertar actives, movilizar conciencias y acciones".

Además, de las redes sociales del colectivo, han realizado columnas radiales para la Red Nacional de Medios y otras producciones como podcasts y radios abiertas.

"Además, tenemos una feria de fanzines para seguir difundiendo e informando sobre la temática anticarcelaria, y compartiendo la palabra de les preses. La plata que recolectamos con esa feria la usamos para la colecta solidaria".

Sobrepoblación, falta de salud, torturas y castigos

Las condiciones de vida de la población carcelaria son totalmente indignas. En este sentido, la sobrepoblación es uno de los principales problemas.

"Las cárceles están hasta el triple de su capacidad y esto acarrea muchísimas problemáticas como la escases de comida y la falta de nutrientes en la misma, el hacinamiento por pabellones (como en la UCA que conviven 14 personas en una celda de 4 camas), problemas edilicios porque no hay suficiente capacidad para tantas personas, problemas de acceso a derechos básicos como la salud por falta de personal".

Las personas privadas de su libertas reciben torturas cotidianas como la negación a la salud. Al punto de morir en la cárcel por falta de atención como sucedió en julio cuando murió una piba de 21 años y reprimieron a sus compañeras por reclamar.

En este sentido, también hay falta de acceso a agua potable ya que "está contaminada porque los tanques están sucios con heces de palomas y ratas, sumado a que la cortan constantemente como método de castigo; entre muchas otras cuestiones".

Tampoco hay un acceso a la educación que se convierte en un privilegio o "premio" por comportamiento según lo que decidan los agentes del servicio penitenciario.

"El trabajo es esclavo y muy mal pago, y los trabajos “mejores” remunerados también son un privilegio".

Otra preocupante problemática es el acceso a medicamentos. Básicamente, hay una total falta de insumos para la atención sanitaria mientras que "el servicio penitenciario tiene los medicamentos necesarios para aplicarle a les preses el “bozal farmacológico” cuando lo evalúan conveniente. El “bozal” es otro mecanismo de tortura que consiste en un cóctel de drogas para “tranquilizar” a les preses", explican desde Soldiaridad Antikarcelaria.

El accionar de carceleros y carceleras, también genera problemas a quienes realizan visitas en la cárcel de Mujeres de Bouwer. "Nos complican muchísimo el ingreso de paquetes por miles de motivos, excusas y es totalmente relativos el parámetro de las cosas que ingresan y las que no. De esta manera, se aísla y somete aún más a las personas encerradas. Además de que solemos recibir maltratos y también presenciamos el maltrato hacia familiares y allegades".

"Este combo da por resultado el mismo maltrato y tortura cotidiana. Incumpliendo tratados internacionales de derechos humanos en contextos de encierros. Queda una lista larguísima de problemáticas que hacen de la vida de lxs presxs una vida totalmente indigna. La reinserción social en la cárcel NO EXISTE, porque la cárcel es un centro de TORTURA Y EXTERMINIO".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último