Cáncer de mama: Fundación Femme y la importancia de informar para prevenir

Cáncer de mama: Fundación Femme y la importancia de informar para prevenir

El sábado 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 1 de cada 8 mujeres tiene, tuvo o tendrá este tipo de cáncer que detectado a tiempo es curable en el 95% de los casos. Es necesario informarse para prevenir por eso dialogamos con Romina Toledo de Fundación Femme, un espacio que habla sobre la enfermedad para generar conciencia.

“Fundación Femme nace aproximadamente hace un año. Soy sobreviviente de cáncer de mama. Surge a partir de la necesidad de informar y  destacar la importancia de la prevención que debemos tener todas las mujeres desde temprana edad”, explicó Toledo.

Los controles anuales, los autoexámenes mamarios y la prevención son los ejes sobre los que trabaja Fundación Femme. Para llegar a un público más joven Romina estará presente en el recital de Marilina Bertoldi con un puesto informativo , en el marco del GRL PWR el próximo 19 de octubre en Studio Theater.     

La fundadora de la organización comentó que no quería trabajar sobre cáncer de mama solamente en el mes de octubre. Durante el año la fundación se ocupa de informar noticias acerca de tratamientos que pueden recibir las personas o novedades de la medicina tradicional. 

El espacio también asiste a las mujeres que están con tratamiento médico o a las que ya superaron esa etapa. Brindan consejos para un mayor bienestar como tips de ejercicios y de aromaterapia. “Es hacer una mirada más amplia de lo que es el cancer de mana y todo lo que conlleva”, sostuvo Romina.

Te puede interesar: Octubre rosa, tomemos conciencia sobre el cáncer de mama


En Córdoba el cáncer de mama representa el tumor maligno más común. Por ese motivo en el marco del Programa Provincial Córdoba Rosa, la obra social Apross ofrece, durante todo el mes de octubre, la posibilidad de que sus afiliadas –de entre 40 y 70 años– se realicen de manera gratuita diversos controles

Fundación Femme participó en la exposición GRL tatto y ahora llevará su puesto al GRL PWR. “Me parece genial el público que llevan estos eventos con respecto a la edad. Es una manera de transmitir la importancia del cáncer de mama a un público joven y a la comunidad LGTBI+” comentó Toledo.

Su participación el el festival se suma al #MarilinaChallenge que empezó siendo una respuesta espontánea a la censura de las fotos de Bertoldi ideada por Josefina Rodríguez -Ni Una Menos Córdoba- para Romina el 19 de octubre se va a dar un combo de luchas por los derechos de las mujeres.

Romina reiteró en varias partes de nuestra conversación que la prevención ayuda a que esta enfermedad tenga cura. “Es importante detectarlo a tiempo. Hay que resaltar la necesidad de realizarse un autoexamen mamario todos los meses y no dejar pasar los controles anuales con  profesionales ginecologicos”, enfatizó la fundadora de Femme.

Es importante resaltar que a partir de los 23  años se pueden hacer ecomamarias. Es recomendable que las personas que tienen más de 40 años se realicen mamografías.  Romina comentó que si bien esto parece algo común hay que destacarlo siempre porque quizá una no da la importancia a lo que implican los controles anuales.

View this post on Instagram

Nuestra amiga y compañera @josefaain escribió estas palabras a partir del Marilina Challange y en el marco del #OctubreRosa, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Les invitamos a leerlo 🎀 . El #MarilinaChallenge empezó siendo una respuesta espontánea a la censura de las fotos de @marilinaplastilina y se terminó convirtiendo en un desafío para mí misma. Me animé, sin darme cuenta, a mostrar mi cuerpo exponiendo mi cicatriz y mi teta. Por un cáncer de mama a los 28, no tengo la izquierda y no siento necesidad de reconstruirla. Mi cuerpo cambió y estoy más entera, es una diferencia que me caracteriza y me ayuda a valorarme. Pero admito que muchas veces me da pudor o creo que puede causar impresión. De pronto se destrabó un nivel en el juego y me lancé con mi compañera @negralangley a hacer fotos en 15 minutos, adentro de un baño y fue liberador. Estamos en el mes de la concientización del #cáncerdemama y a semanas de que cumpla cinco años con mi nuevo cuerpo. Es importante hacerse controles porque no sólo podés sobrevivir, sino que a tiempo, los tratamientos son muchos y menos agresivos. Le puede tocar a cualquiera y no hay culpables. No lo vivo como una lucha, más bien como un desafío que tiene en el horizonte amor y libertad. ¿Y quién no quiere eso? . . El sábado 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y @romixroma de @fundacionfemme estará en Studio para brindar información a cerca de controles, autoexámenes y prevención. . Gracias Jose y Romi, ustedes son el PWR 💘

A post shared by Festival GRL PWR (@festivalgrlpwr) on

Por Emi Urouro