Octubre rosa: tomemos conciencia sobre el cáncer de mama

Octubre rosa: tomemos conciencia sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. Es por esto que octubre es el mes rosa: promueve la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres alrededor del mundo. Ya sea que pertenecen a la clase baja o alta, en países desarrollados o en desarrollo, este cáncer afecta a un gran porcentaje de mujeres sin distinción.

Actualmente, las causas del cáncer de mama no son suficientemente conocidas, por lo cual la detección en etapa temprana es clave para poder tratarlo de manera exitosa. Es por esto que octubre es el mes rosa en todo el mundo, buscando concientizar sobre el tema, prevenir y educar sobre los posibles tratamientos.

Si notas cualquier cambio en tus mamas, dolor o secreción, o incluso la aparición de un bulto alrededor de la zona: es momentos de hacerte un chequeo. Si bien el factor hereditario incide, se recomienda que a partir de los 40 años aproximadamente, todas las mujeres se realicen mamografías a modo de control.

En el caso de Córdoba, se conoció que el cáncer de mama representa el tumor maligno más común. En el marco del Programa Provincial Córdoba Rosa, la obra social Apross ofrece, durante todo el mes de octubre, la posibilidad de que sus afiliadas –de entre 40 y 70 años– se realicen de manera gratuita diversos controles.

De la mano de Apross, las afiliadas ya mencionadas podrán realizarse ecografías mamarias, mamografías, PAP y colposcopias sin costo ni prescripción médica. Los centros adheridos al Programa Córdoba Rosa son los encargados de realizar estos estudios y los encontrás acá.

Además, hasta el 31 de octubre se podrá visitar de manera gratuita la muestra fotográfica de la Fundación Amazonas. La exposición tendrá lugar en la Legislatura de Córdoba (Peatonal Deán Funes esquina Rivera Indarte). El propósito de la muestra es transmitir el proceso que atraviesa una persona con cáncer de mama.

Para consultar la grilla completa de actividades, ingresá acá y sumate a la que puedas y quieras. Concientizar, prevenir y tratar esta enfermedad lo hacemos entre todos.

Carmela Laucirica