El sábado 28 de septiembre la música Marilina Bertoldi subió al escenario del festival Futurock. La artista tocó sin remera y con saco blanco. Sus imágenes fueron censuradas cuando se quisieron compartir en Instagram. Marilina subió a un escenario con el torso desnudo al igual que miles de músicos en la historia de los conciertos. En redes se lanzó una acción de mujeres contra la censura del cuerpo femenino, la propuesta es asistir al festival GRL PWR donde tocará Marilina – Córdoba, 19 y 20 de octubre- sin corpiño y con un blazer o una camisa.
Josefina Rodríguez, militante feminista e integrante de Ni Una Menos Córdoba, fue una de las primeras en proponer el outfit para asistir a la presentación de Prender un fuego -último álbum de Marilina- en el marco del festival GRL PWR.
«El tema de los pezones de la mujer y el tema de los pechos al aire siempre ha sido motivo de censura” comentó Rodríguez. La militante feminista piensa que este tipo de censura ha recrudecido en las redes sociales.
Para Josefina que los hombres puedan presentarse de torso desnudo y las mujeres no tiene que ver con la sexualización del cuerpo de la mujer y la sexualización de los pechos femeninos. Se muestran los senos solamente como objeto sexual y provocador, sin tener en cuenta que es parte del cuerpo humano.
“Creo que Marilina fue sumamente valiente y rupturista de ciertas cosas. En los escenario de rock, de trap, de rap los hombres pueden mostrarse con el torso desnudo, juegan con eso, es como un símbolo de hombría y de presencia”, comentó la militante feminista.
Pero que una mujer no pueda salir de torso desnudo a dar un show o en caso de hacerlo sufrir una censura posterior demuestra que el cuerpo de la mujer sigue siendo un objeto sexualizado.
Quienes compartieron las imágenes de Marilina y fueron censuradas tenían como premisa sacar a la mujer de su condición de objeto. Bertoldi eligió hacer un recitar a torso desnudo y con saco blanco, lo hizo libremente pero sus imágenes fueron dadas de baja.
Josefina Rodríguez cuestionó que se siga pensando a los cuerpos feminizados en una sola dirección. Y tiró la propuesta por redes sociales de asistir al festival GRL PWR con blazer, campera o camisa y sin corpiño .Sería una acción colectiva interesante.
El grupo de arengadoras culturales y las organizadoras del festival apoyaron la iniciativa de Josefina, la propuesta fue replicada por Marilina Bertoldi. La idea es llegar al festival, quitarse la remera y dejar el torso desnudo.
Por Emi Urouro