Actualidad

Campeones del Mundo: ¿Dónde festejaron las selecciones del 78 y 86?

Nuestros campeones del mundo vuelven al país luego de la máxima coronación en Qatar. El Monumental, como las dos giras luego del 78 y 86, volverá a ser el escenario para uno de los dos amistosos de la tercera copa de Argentina, junto al Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Córdoba, Maradona y dictaduras: […]

🕒  8 minutos de lectura

 | 

Nuestros campeones del mundo vuelven al país luego de la máxima coronación en Qatar. El Monumental, como las dos giras luego del 78 y 86, volverá a ser el escenario para uno de los dos amistosos de la tercera copa de Argentina, junto al Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Córdoba, Maradona y dictaduras: los gloriosos periplos de las dos primeras estrellas.

La AFA confirmó que este mes la Selección Argentina, flamante campeona del Mundo en Qatar 2022, a modo de celebrar la tercera estrella con su gente, volverá al país a jugar dos amistosos.

Este 23 de marzo será contra Panamá en el Monumental, como lo hace desde la primera conquista mundial. Y el 28, contra Curazao, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, siendo la primera vez que los campeones del mundo de fútbol festejan en otra provincia argentina.

Pero, ¿Cómo fueron los primeros partidos de las dos primeras selecciones luego de ser campeonas del mundo?

Uno de los rasgos característicos de los campeones de 1978 fue que, exceptuando por el cordobés Mario Alberto Kempes que ya jugaba en el Valencia de España, el resto de sus jugadores militaban en el fútbol nacional. Por ejemplo, el jujeño René Valencia, junto al santiagueño Luis Galván y el cordobés Miguel Oviedo, jugaban en Talleres de Córdoba. El resto se dividía entre Independiente, Racing, River, Huracán, San Lorenzo y Newell’s.

Plantel completo: campeones del mundo de 1978. Foto: Archivo El Gráfico

Luego de la primera Copa del Mundo de 1978, Argentina volvió a jugar amistosos el año siguiente. El 25 de abril de 1979, el combinado nacional recibió en el Monumental a Bulgaria, un partido organizado por el diario El Gráfico que cumplía 60 años. Así, la campeona del mundo, con un gol de René Houseman y otro de Daniel Passarella, se quedó con el Trofeo El Gráfico. El resultado final fue 2 a 1 y el 11 titular dirigido por Cesar Luis Menotti fue Fillol; Olguin, Villaverde, Passarella, García; Barbas, Gallego, Maradona; Reinaldi, Houseman y Ortiz.

Te puede interesar: "Campeones mundiales: sostener el éxito en tiempos de festejos"

Después de ese amistoso en la cancha de River, hubo una tanda de partidos en Europa pero antes de esa gira de amistosos, ocurrió un hito en la ciudad de Córdoba con un tal Diego Armando Maradona de protagonista. El 9 de mayo de 1979, en el actual Estadio Mario Alberto Kempes, ex Estadio Córdoba, se disputó un amistoso no oficial entre la Selección Argentina y un combinado de la Liga Cordobesa de Fútbol, dirigido por Alfio Basile. El resultado de aquel partido fue 5 a 2 a favor de la Albiceleste, pero lo histórico residió que en ese partido Diego Maradona anotó sus primeros goles junto a la Selección Mayor. Si bien, el debut de Maradona en la Mayor fue el 27 de febrero de 1977 y su primer gol oficial fue contra Escocia dos años después, fue en Córdoba donde el “Pelusa”, con dos tantos en el bolsillo, abriría su cuenta de goles con la mayor albiceleste.

Diego Maradona en el actual Estadio Kempes contra el conjunto de la Liga Cordobesa de Fútbol: Foto: Archivo de Gustavo Farías.

El equipo titular de Liga Cordobesa dirigido por el “Coco” Basile fue Jorge Perriot; Jorge Claudio Leal, Omar José Beccérica, Rubén Coletti y Juan Carlos Bujedo; Carlos Vidal, Eduardo Griguol y Alberto Beltrán; Luis Amuchástegui, Daniel Astegiano y Antonio Alderete.

Y el de Argentina, dirigido por Menotti: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Juan Simón, Daniel Passarella y Jorge García; Juan Barbas, Américo Gallego y Diego Maradona; Félix Orte, José Reinaldi y Oscar Ortiz.

Cuando el fútbol se lo comió todo: campeones en dictadura

Los campeones del mundo de 1978 luego enfrentaron a Holanda en Zurich, en el marco de los 75 años de la FIFA. Allí fue donde volvieron a verse las caras luego de la final del mundo del año anterior. Fue 0 a 0, y en la definición por penales, Argentina volvió a ganarle a la subcampeona del mundo de aquel entonces.

Mientras tanto, igual que durante la Copa del Mundo en Argentina, el país seguía padeciendo la época más sangrienta y oscura de nuestra historia, ya que la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla seguía asesinando, violando, desapareciendo y torturando. Fue así que durante el partido en Berna entre Holanda y Argentina, detrás de uno de los arcos, desplegaron una pancarta que decía “Videla asesino”. Un grupo de exiliados argentinos, junto a otro grupo de jóvenes suizos, idearon la manifestación entendiendo la repercusión mediática que ese partido tenía desde el vestuario: se volvían a enfrentar los protagonistas de la última final del mundo.

Mirá también: "Lanzan la candidatura de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay para el Mundial 2030"

Aunque la televisión argentina intentó tapar con publicidades las notorias pancartas que también rezaban frases como “Militares son miseria y represión”, y que los exiliados argentinos fueron reprimidos por la policía suiza del estadio, el mensaje logró verse y leerse a la perfección. Un mensaje que reforzaba la idea que, ante los ojos del mundo, se intentó ocultar con el Mundial 78 organizado en el país. Ya que mientras el certamen más importante del fútbol se desarrollaba, a cuadras del Monumental, había centros clandestinos de tortura y detención. Aquel ambiente tortuoso y de facto ya era percibido por periodistas extranjeros que habían viajado al país a cubrir el Mundial. Aquella tarde en Suiza, las manifestaciones desde la tribuna en una transmisión televisiva mundial, volvían a exponer el flagelo del genocidio militar en el país.

Pancartas contra Videla y la dictadura en las tribunas.

Argentina completó la gira amistosa enfrentándose a Italia, Irlanda y Escocia. Aquel 2 de junio de 1979 contra los escoceses, Maradona anotó su primer gol oficial con la Selección Mayor. Fue 3 a 1 a favor de la Albiceleste.

La segunda coronación mundial llegaría 7 años después. En 1986, Argentina bordó la segunda estrella dorada en el Mundial de México. A comparación de la Selección del 78, esta selección, de 22 convocados, tenía 15 jugadores compitiendo en el torneo local. No obstante, pese a que más de la mitad de sus jugadores jugaba en el fútbol nacional, el primer amistoso fue en el exterior. A modo de preparación de la Copa América que se desarrolló en Argentina, la Selección disputó dos amistosos.

lantel campeón del mundo de 1986. Foto: Archivo AFA.

Nuevamente Suiza recibió a nuestros campeones del mundo para disputar un partido contra Italia. Fue el 10 de junio de 1987, y fue derrota para Argentina por 3 a 1. El único tanto albiceleste fue de Diego Maradona.

Sin el Diez en la lista, Argentina volvió al país y jugó por primera vez ante su gente luego de hacerse con la Copa del Mundo en el Estadio Azteca. El 20 de junio de 1987, nuevamente en el Monumental, Argentina recibió a Paraguay. Fue 1 a 0 a favor de los paraguayos, tras un gol en contra de Garré. Resultados que vaticinaban lo que sería la performance de Argentina en la Copa América, ya que el equipo campeón del mundo de Carlos Salvador Bilardo finalizó en cuarta posición tras ganar un solo partido.

El día que Maradona fue Pirata

No obstante, mucho antes de los amistosos, nuevamente Diego Armando Maradona fue protagonista en Córdoba. El 10 de julio de 1986, 11 días después de levantar la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, el capitán de Argentina llegó a Córdoba a disputar un partido de beneficencia. Pero para Belgrano de Córdoba, aquel partido a beneficio del Patronato de la Infancia en el Kempes, no fue un partido más. Ya que Maradona se calzó la camiseta del Pirata y jugó contra el Vélez Sarsfield del cordobés también campeón del mundo, Jose Luis Cucciufo. El partido culminó 1 a 1, y el mismo Diego tuvo la posibilidad de anotar desde el punto penal pero la estrelló contra el palo.

Aquella noche, los Piratas de Alberdi, dirigidos por Tomás Rodolfo Cuellar, salieron a la cancha con Ramos; Ghielmetti, Céliz, Reyna, Chiera; J.J. López, Villarreal, Maradona; Blasón, Scatolaro y Vázquez.

Maradona junto al plantel de Belgrano: Foto: Archivo La Voz

Broche dorado para un año inolvidable para Belgrano, ya que dos meses atrás habían levantado la copa del torneo regional, siendo el primer club de Córdoba en ganar un campeonato de AFA. Tras ese partido histórico, 35 años después, Belgrano de Córdoba homenajeó al Diez con un carnet de socio honorífico, entregado a su hija Dalma.

Hoy, 45 años después de la primera conquista mundial de la Selección Argentina, será la primera vez que sus jugadores estrenarán la nueva estrella dorada en el país en los dos amistosos a disputar. En Buenos Aires o en Santiago del Estero, la Scaloneta, con un fanatismo que atraviesa a hinchas en todas partes del mundo y aglomeró a más de 6 millones en la capital del país en diciembre, brindará por tercera vez bien cerca de su gente.

Extendiendo la alegría eterna que estalló en diciembre del 2022 en Qatar, esta vez de locales. Así que muchachos, sólo queda festejar, y esta vez en suelo nacional.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último