Actualidad

Campeones mundiales: sostener el éxito en tiempos de festejos

La Selección Argentina arrastra un presente positivo en cuanto a resultados deportivos desde el 2021. Como consecuencia de este proyecto, el equipo de Lionel Scaloni coronó el proceso con la tercera Copa del Mundo. Y ahora que sólo queda festejar, ¿Cómo sostiene el equipo el éxito deportivo actual desde la perspectiva psicológica dentro de la […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

La Selección Argentina arrastra un presente positivo en cuanto a resultados deportivos desde el 2021. Como consecuencia de este proyecto, el equipo de Lionel Scaloni coronó el proceso con la tercera Copa del Mundo. Y ahora que sólo queda festejar, ¿Cómo sostiene el equipo el éxito deportivo actual desde la perspectiva psicológica dentro de la salud integral?

La selección alzando la copa del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Copa América, Finalissima y campeones mundiales. Argentina vive una de las épocas más coperas de la historia de nuestra selección masculina de fútbol, y la sociedad lo sabe. Esta seguidilla de alegrías futbolísticas construyeron un factor de unidad en una sociedad muchas veces dividida por discrepancias ideológicas. El presente futbolístico de nuestra selección masculina aportó a un bienestar colectivo que la gente necesitaba, necesitábamos festejar.

La Copa del Mundo ganada por Argentina, trajo tanta alegría al pueblo que frenó el temido “efecto diciembre” en el país. Desde la crisis del 2001, el último mes del año es el escenario de reclamos de organizaciones sociales y de protestas de los sectores más vulnerables, en pos de aumentos, trabajo y una mejora en la calidad de vida. El fútbol, una vez más, construyó una realidad que provocó que todo pase a un segundo plano.

El plantel campeón del mundo festejando junto a la gente en Buenos Aires. Foto: Gustavo Amarelle, Télam.

Un mes y días después, la alegría todavía late en las calles de todo el país y en el ánimo de su gente. Una alegría compartida con sus protagonistas, los jugadores y su cuerpo técnico, hacedores de este campeonato, quienes supieron capitalizar y reconvertir obstáculos en éxito. Obstáculos no sólo deportivos, sino también personales.

En el imaginario colectivo del pueblo argentino esta felicidad ya es eterna, pero en vistas de lo deportivo dentro de la selección mayor de fútbol masculino, siempre quedarán más desafíos. El juego siempre continúa, al igual que los procesos.

Entonces, ¿De qué manera la Selección Argentina puede utilizar a favor la psicología positiva del buen momento deportivo y sostenerla en el tiempo?

“Los jugadores estuvieron muy bien coexionados, y lo psicológico estuvo de forma permanente y positiva en el camino de Argentina en el mundial. Personalmente creo que lo psicológico estuvo bien manejado, pero no es lo único”, comenta Laura Spaccarotella, psicóloga del deporte (UBA) e integrante de planteles olímpicos en Río 2016 y Buenos Aires 2018, para El Resaltador.

Laura Spaccarotella, psicóloga del deporte. Health Coach. Postgrado en Actividad Física y Salud. Integrante del Capítulo de Salud Mental, Act Física y deporte, APSA. Docente Campus Entrenadores Femebal, CEFA, Diplomatura Management Deportivo ITBA. JJOO Rio 2016/ JJOO de la Juventud 2018. Asesora equipos y deportistas en distintas disciplinas deportivas. Academista Olímpica. Foto: Cuenta personal de Linkedin.

Spaccarotella, también presidenta del Capítulo de Bienestar Psicofísico AASM en Deporte Base y Alto Rendimiento, aclara que, aunque lo psicológico está siempre funcionando las 24 horas, el rendimiento deportivo de un equipo y sus partes, no se pone todo sobre la psicología sino en todo un proceso.

Un proceso que se construye desde las distintas especialidades en conjunto. “En la Selección quizás si hubo una presencia en lo psicológico trabajando, pero ¿Qué pasa con lo demás? ¿Lo nutricional y los controles médicos del alto rendimiento? Hay que entenderlo de manera integrada y en un determinado contexto”, agrega.

Te puede interesar: ¿Quién cuida la salud mental detrás del fútbol nacional?

En noviembre, durante el arranque del Mundial, dialogamos con Juan Manuel Brindisi, psicólogo de Selecciones Nacionales AFA, y aseguró que el plantel masculino de Argentina no solicitó psicólogos para Qatar. “Nada es más importante que lo otro, todos los aspectos son importantes y tienen que estar trabajando interdisciplinariamente. Lo psicológico muchas veces queda supeditado al azar”, agrega Laura Spaccarotella.

“No es una cuestión de presupuesto, como siempre se dice, la falta de psicólogos y psicólogas en las selecciones es por una decisión de ideología o por cultura deportiva. Una cuestión que tiene más que ver con lo dirigencial y por la propia inclinación que tiene un DT en relación a lo psicológico”, completa.

También comenta que hay muchos equipos que no quieren decir que trabajan con profesionales de la psicología, una realidad diferente en la rama femenina del fútbol, ya que cada vez más planteles cuentan con sus respectivos profesionales.

Sostener procesos que tuvieron resultados deportivos positivos en el tiempo: ¿Cómo se sigue trabajando?

Antes que todo, debemos entender que no siempre el resultado deportivo (el marcador numérico) va acompañado del bienestar de los y las deportistas. Entendiendo al bienestar como la consecuencia del cuidado de la salud integral de, en este caso, los futbolistas. Por eso, Spaccarotella insiste en trabajar de manera correcta los procesos interdisciplinariamente para poder llegar a los mejores resultados.

También debemos contemplar que los actuales campeones mundiales pueden que, personal y colectivamente hablando, no sean los mismos durante la continuación del proceso en la Selección Argentina. Por eso también debemos considerar el contexto en el que se dieron las victorias futbolísticas, y entender que eso no significa que esas variables no vayan a cambiar en el tiempo.

"Pueden haber muchos cambios. No podemos encasillar en fórmulas estas cuestiones. El bienestar de un jugador o jugadora va a pasar por el cuidado integral de su salud. No hay fórmulas ni claves, hay muchas variables a considerar”, añade Laura.

“El éxito de un equipo es llegar bien para cumplir las metas propuestas. Esto tiene que ver con un estado de bienestar general, y la idea es que atraviesen el proceso en el mejor estado de salud posible. Y ese estado de salud abarca lo físico, psicológico y social”.

Emotivo festejo de Angel di María tras su gol contra Francia en la final del Mundo.Foto: EFE

Para la psicóloga, siempre en el deporte se tiene la perspectiva de mejorar, más allá de que el equipo, los o las deportistas estén en un buen momento deportivo. Ya que de esta forma también se sostiene el éxito. ”Los psicólogos y psicólogas del deporte miramos en qué proceso se está llevando a cabo para mejorarlo. También damos herramientas, pero siempre cuidando su salud integral. No ver desde la falta, sino de lo que se puede hacer para estar mejor. Por eso las psicólogas y psicólogos seguimos acompañando a los equipos que les va bien”, declara Spaccarotella.

No pensar por los resultados y viendo que falta, sino trabajar desde un inicio con el concepto de salud integral, y con lo que este mismo implica. Ya que no se trata solamente de salud física. Por eso, siempre es necesario retomar el concepto de la OMS sobre salud, ya que la salud no es ausencia de enfermedad, sino es el estado de bienestar biopsicosocial para atravesar procesos sanos. Luego, el resultado vendrá por añadidura.

Charla de Lionel Scaloni junto a su cuerpo técnico y jugadores. Foto: Marca

Por último, Laura Spaccarotella insiste con contemplar las cuestiones singulares y personales de los futbolistas. “El director técnico tiene que coexionar e interactuar con sus jugadores. No hay que parcializar las lecturas, sino tener en cuenta la singularidad de un contexto, de un equipo y de una dirigencia”, concluye.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último