Caminata contra el terricidio: Mujeres indígenas hostigadas por la policía

En marzo, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir inició su marcha hacia Buenos Aires, en defensa de la Madre Tierra. Falta que se visibilice esta lucha, por los riesgos que atraviesan a cada paso que dan.

Caminata contra el terricidio: Mujeres indígenas hostigadas por la policía. Crédito: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

El martes 6 de abril, las lamngen que conforman el bloque sur, fueron hostigadas por la policía de Río Negro, tanto a la salida de la localidad de Comallo como en la localidad de Jacobacci.

Vale recordar que el 13 de marzo, una columna comenzó a caminar desde Corcovado, Chubut; el 17 del mismo mes, otro grupo de mujeres salió desde Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco.

¿Qué sucedió hace unos días? Al ingresar a Jacobacci, de manera pacífica y sin ningún tipo de control por parte de la policía caminera, en horas de la noche, efectivos policiales, se constituyeron en el domicilio de Javier Mardones, solicitando información sobre la presencia de las lamngen caminantes, datos personales, como así también lugar donde se hallaban alojadas.

Es necesario mencionar que Mardones es un compañero sindicalista que apoya la caminata. Además, pertenece al sindicato Luz y Fuerza, delegación Jacobacci.

Te puede interesar: “Andalgalá: masiva presencia policial disfrazada de “control de aislamiento”

“Creemos que este modus operandi de la policia de Río Negro corresponde al mismo accionar que tuvieran en la última dictadura militar, accionar que se perpetua hasta el día de hoy”

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

El colectivo denuncia que la persecución política llega al punto de realizar inteligencia para identificar las relaciones de solidaridad que se construyen a su alrededor.

Mediante un comunicado, quieren dejar en claro a la señora Gobernadora, Arabela Carreras, al jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería y a todos quienes están en el poder, que el caminar de estas hermanas no será detenido, ni por las actitudes patoteras de la policía, ni por ningún tipo de amedrentamiento.

Caminata contra el terricidio: Mujeres indígenas hostigadas por la policía. Crédito: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Se espera que esta marcha culmine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25 de mayo en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, recordado como el día en que se comenzaron a invadir los territorios indígenas en nombre del Estado.

Te puede interesar: “Sobre Pandemia y descuidos: ¿Y si frenamos antes del precipicio?”

El objetivo principal de la movilización es exigir que el terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad y que los terricidas sean juzgados y condenados.

“Nuestro caminar es histórico y categórico, estamos caminando para detener tanta muerte”

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Débora, mujer kamiare del pueblo Comenchingón, de Jaruma -colectivo de Mujeres originarias de Córdoba- pide que se difunda lo que está sucediendo con las hermanas en su marcha hacia la capital del país, que se sepa que fueron violentadas por los sistemas opresores de la policía.

Falta visibilizar esta lucha, ya que así, bajo el conocimiento público, los amedrentamientos podrían cesar, es decir, si el conjunto de la ciudadanía supiera de la caminata y de estos hechos de violencia, el repudio se haría eco en las instituciones policiales.

Compartí la nota