Resaltadas

Camila González: "Somos muy pocas las que podemos dedicarnos solo a jugar al vóley”

Para que un deporte sea profesional, una persona tiene que tomar la decisión política de que esa actividad deje de ser amateur y sus integrantes pasen a cobrar una remuneración. Camila nos cuenta cómo se vive esta situación en el vóley femenino. Desde la cuna hasta la Liga Argentina de Vóley femenino. Así podemos resumir […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Para que un deporte sea profesional, una persona tiene que tomar la decisión política de que esa actividad deje de ser amateur y sus integrantes pasen a cobrar una remuneración. Camila nos cuenta cómo se vive esta situación en el vóley femenino.

Fotos prensa Atenas: Macarena Nieva

Desde la cuna hasta la Liga Argentina de Vóley femenino. Así podemos resumir la vida de la armadora Camila González, refuerzo de Atenas que participará en dicho certamen por segundo año consecutivo. Con una trayectoria de 19 años dedicada al deporte de alto rendimiento, tiene como objetivo clasificar dentro de los cinco mejores equipos.

Su familia la crio al lado de una cancha en General Paz Juniors, hasta que tuvo la edad de poder estar adentro y empezar a jugar sus primeros encuentros. Participó de casi todas las categorías hasta ser una de las jugadoras que llega al “Griego” para seguir dando pelea en el torneo más importante que tiene dichas disciplina a nivel nacional. 

Te puede interesar: Si querés saber cómo es el formato del vóley femenino en Córdoba y Argentina, seguí leyendo

La última vez que un club jugó dicha Liga fue Universitario en el 2018. Esto se debe a que el nivel de organización y económico que se tiene que tener para afrontar el compromiso es bastante.

“Cuando me llamó el técnico Matías Montalbán, no dudé en aceptar ya que tiene un hermoso proyecto. Empezamos a hacer un acondicionamiento físico con el PF, Pablo Guzmán, hasta que empezamos la pretemporada” expresa muy contenta la exjugadora de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • ¿Cómo es jugar al vóley en un club marcado por el básquet?

"Se nota mucho la experiencia y la están trasladando a nosotras. Es una organización más sólida. Nosotras entrenamos en el Cerutti a la tarde y nos vamos organizando con los varones que también están jugando la Liga. Hay una base que te da un respaldo que, si bien no es del vóley, lo están poniendo a disposición. Cuando empecemos a viajar los contactos del traslado y del hospedaje son muy importantes, parecen cosas simples, cuando jugas en otros equipos te das cuenta.  Ayuda muchísimo y en todo sentido nombrar al club por todo lo que ya sabemos que logró".

Camila considera que para que se logren los objetivos y el rendimiento deseado por la Institución de Barrio General Bustos, es necesario si o si vivir para entrenar y no tener otro trabajo. Son 20 jugadoras que todas se dedican únicamente al vóley ya que el proyecto da para que así sea. Es la única manera que se le puede lograr aspirar a tener buenos resultados.

  • ¿Cómo ves el vóley femenino en todo nivel? Teniendo en cuenta los logros y trabas que han pasan y pasaron

"El deporte femenino a todo nivel está muy subestimado o están más abajo en comparación de lo que se le da al masculino. No es casualidad que la mayoría de las jugadoras estén afuera, porque se le da otra profesionalización. Acá no es profesional, si bien se está luchando, se creó hace algunos años el Colectivo “Doble Cambio” que nos respalda en todo sentido, falta. No en todos los clubes se pagan sueldos. Algunas se van no por el nivel deportivo, sino porque te pagan. De la selección ninguna jugadora está en equipos de nuestro país".

Foto Diego Vega. Seguí tu pasión

Si bien los tiempos de cambios ya se están viendo, la jugadora de las Panteras, Yamila Nizetich por decir en su momento lo que ella pensaba y sentía de la selección y de lo que había dejado los Juegos Olímpicos De Río de Janeiro 2016, le costó estar un tiempo desafectada del equipo. Esto se debe a que aún las prácticas machistas de esta índole siguen sucediendo, situación similar le tocaron vivir a las jugadoras de fútbol Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo por nombrar algunas.

Para que un deporte sea profesional una persona tiene que tomar la decisión política de que esa actividad deje de ser amateur y sus integrantes pasen a cobrar una remuneración: “Todas son decisiones políticas, pero necesitamos que alguien dé el primer paso. Ya que después de ahí todos se acoplan y nadie se quiere quedar afuera o abajo. Pasó con el vóley masculino cuando Marcelo Tinelli apostó al Bolívar y los demás clubes tuvieron que hacer lo propio para poder llegar al mismo nivel. Sé que es difícil pero no imposible”.

“En Atenas están siendo coherentes con la profesionalización del deporte. Tenemos instalaciones acordes, un departamento médico a nuestra disposición, la llegada a nivel Provincial y Nacional es importante, si bien son cosas básicas no en todos los clubes son accesibles”, sentencia la armadora.

La Liga empieza el 28 de enero. Las Griegas se enfrentan en tres fechas a Tucumán de Gimnasia, Municipalidad de General Rodríguez y River. Siendo el objetivo principal repetir de mínima el puesto ocho que lograron el torneo pasado. Se está formando un equipo con jugadoras de experiencia y categoría acorde a lo planteado desde el inicio de la pretemporada.

Así como la experiencia de toda la vida dedicada al vóley, le da la palabra de poder decir que “son necesarias las mujeres en los cuerpos técnicos, porque merecemos tener el lugar que nos da estar capacitadas para hacerlo”. Y termina argumentando que no debería ser llamativo que la dt de River, Lorena Góngora, haya sido la única mujer en integrar el cuerpo técnico en la selección masculina.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último