Internacionales

Brasil preocupa a Occidente

La gira de Lula por China y Emiratos Árabes Unidos, sumada a la visita del canciller ruso a Brasilia, definen con claridad un horizonte que se abre paso frente a la crisis de la hegemonía yanqui-europea en el mundo. ¿Qué intenciones hay detrás del regreso de Brasil a la geopolítica de la anti alienación? Además, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La gira de Lula por China y Emiratos Árabes Unidos, sumada a la visita del canciller ruso a Brasilia, definen con claridad un horizonte que se abre paso frente a la crisis de la hegemonía yanqui-europea en el mundo. ¿Qué intenciones hay detrás del regreso de Brasil a la geopolítica de la anti alienación? Además, compartimos lo más importante de Perú, Paraguay y Chile.

Xi Jinping y Lula Da Silva. Foto: Ricardo Stuckert

"Regreso a Brasil con la certeza de que estamos volviendo a la civilización, porque el gobierno está haciendo lo que es su obligación, abrirse al mundo y al mismo tiempo convencer al mundo de abrirse a Brasil", declaró Lula da Silva a periodistas de Abu Dabi antes de volver a su tierra.

El mandatario regresó a Brasil luego de la Cumbre con la República Popular de China tras la firma de 15 acuerdos entre ambos gobiernos, 20 entre empresas de ambas naciones y un inédito como histórico consenso para profundizar la independencia del dólar estadounidense, lo que le trajo dolores de cabeza a Biden y al mundo occidental. 

La visita se dio en medio de otro hecho sin antecedentes: los países aliados en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) superaron por primera vez al G7, al representar una mayor parte del PBI mundial. Y también cuando Arabia Saudita -como hace mucho tiempo no pasaba- ha podido restablecer sus relaciones con Irán. Otro golpe bajo para occidente.

Te puede interesar: "Elecciones presidenciales: ¿Paraguay define su década?"

A la inversa de Argentina, quien profundiza cada vez más su dependencia con el -herido de muerte- imperio estadounidense, Brasil apuesta a los países no alineados a la OTAN para comenzar a delinear la independencia económica que tanto se necesita en un contexto de creciente guerra semidirecta entre las principales potencias nucleares y comerciales del mundo.

Tanto al Presidente de China como al mandatario árabe, Lula les propuso conformar en unidad un “G20 de paz” con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia. “Hay que equilibrar la geopolítica internacional” señaló el obrero metalúrgico. 

Tras sobrepasar con gran éxito, los primeros 100 días como gestión, el Gobierno de Lula representa la punta de lanza de toda América Latina, hoy más que nunca, territorio de disputa por sus grandes reservas de agua, litio, combustibles y alimentos.

Ayer en Brasilia el Canciller Ruso Sergueii Lavrov fue recibido por su homólogo brasileño Mauro Vieira. El segundo de Putín agradeció a Lula sus intenciones de mediar en el conflicto que el país euroasiático mantiene con Ucrania y expresó: “estamos alcanzando un orden mundial más justo, basado en el derecho”.

La hegemonía mundial occidental está en crisis como hace tiempo no pasaba y Brasil ha recuperado su histórico lugar como potencia americana influyente en el ajedrez mundial. La preocupación yanqui-europea es clara: el dólar está perdiendo su histórico lugar como patrón global y varios países importantes optan por priorizar sus monedas con el objetivo de recuperar soberanía política y al mismo tiempo evitar futuras sanciones comerciales por parte del Tío Sam.

Perú

Una encuesta revelada por la empresa DATUM señaló que el 72% de los peruanos desaprueban al gobierno ilegítimo de Dina Boluarte. La sorpresa la dió la Ciudad de Lima, donde la deslegitimidad a la dictadora creció de un 62% a un 66% respectivamente.

Varias regiones del país están en emergencia climática debido a las fuertes lluvias que causan deslizamientos de tierras y la consiguiente muerte de sus pobladores. 

Se cumplieron 4 años del suicido del ex Presidente de Perú, Alan García (APRA), quien se disparó en la cabeza antes de que la Justicia y la Policía lleguen a su casa para su eventual detención tras ser investigado por corrupción en el caso Odebrecht.

Paraguay

A dos semanas de las elecciones presidenciales que se definirán entre el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña y el candidato del Partido Liberal, Efraín Alegre, los analistas políticos advierten de una gran “apatía social y política” en grandes franjas de la población. Sin embargo, las encuestas nacionales le dan una pequeña ventaja al candidato liberal. ¿Paraguay cambiará de rumbo o continuará la hegemonía colorada pro-Estados Unidos?

Santiago Peña y Efraín Alegre. Uno de ellos será el nuevo Presidente del país mediterráneo. Foto: Revista Plus

Chile

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, dió una entrevista a Telesur desde la cárcel donde se encuentra en prisión preventiva hace largos siete meses. 

Entre sus declaraciones, destaco la siguiente con relación a la Ley Gatillo Fácil: "Estamos claros que se vienen tiempos complejos, difíciles, en donde la represión va a tener grandes alcances. Y más allá de lo que puedan decir los organismos de derechos humanos o la opinión internacional que cuestionan estas formas de actuar de los organismos armados, sobre todo en un contexto de estado excepción o estado de emergencia, y más aún, con lo que pretende la derecha, de implementar estados de sitio en zona de conflicto, implica que nos veremos enfrentados a un escenario de crímenes, de violación a los derechos humanos, en el marco de un conflicto histórico que no tiene una perspectiva de solución política por parte de la gobernanza actual".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último