Actualidad

100 días de democracia en Brasil

Lula y su Gobierno cumplieron 100 días de gestión. En un contexto internacional de crisis permanente, Brasil vuelve a ser el faro que ilumina a las golpeadas y débiles democracias latinoamericanas atravesadas por el segundo plan cóndor. Mientras tanto: ¿Cómo llega Paraguay a las presidenciales? ¿Qué pasó estos días en Perú?. BRASIL ¡La alegría es […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Lula y su Gobierno cumplieron 100 días de gestión. En un contexto internacional de crisis permanente, Brasil vuelve a ser el faro que ilumina a las golpeadas y débiles democracias latinoamericanas atravesadas por el segundo plan cóndor. Mientras tanto: ¿Cómo llega Paraguay a las presidenciales? ¿Qué pasó estos días en Perú?.

Lula con las Abuelas de Plaza de Mayo hace unos meses en la Casa Rosada. Foto: Ricardo Stuckert

BRASIL

¡La alegría es brasileña y la democracia también!. Hace cinco años atrás, Lula se convertía en preso político y la democracia en Brasil pasaba a estar herida de muerte. Luego, lo que ya sabemos: cuatro años de un régimen liberal-fascista por parte de Bolsonaro y su alianza cívico-militar-eclesiástica-empresarial pro Estados Unidos.

Pero una gran mayoría del pueblo brasileño luchó sin tapujos para que Lula volviera a gobernar con la esperanza de transformar la ruinosa e inhumana herencia bolsonarista. Con la tarea de recuperar la democracia y la vida digna de unos de los países más grandes e importantes de la región y el mundo, Lula se hizo cargo de la historia y logró su tercera presidencia.

En estos 100 días de gobierno, no solo contrarrestó -con la habilidad de un político único en su tiempo- un intento de Golpe de Estado en su contra, sino que está cumpliendo cada una de las promesas de campaña que lo llevaron de nuevo al Palacio de Planalto.

Firmó trece decretos presidenciales evitando la privatización de las empresas estatales más estratégicas y relevantes. Está desarmando a la población a un ritmo galopante. Evitó la profundización del genocidio sobre el pueblo Yanomami en el corazón del Amazonas. Está desterrando la minería ilegal en el pulmón del planeta. Volvió a implementar programas sociales históricos como “bolsa familia” con el objetivo de sacar a Brasil del mapa del hambre mundial. Nombró a más de diez mujeres en ministerios claves. Está fomentando la agricultura familiar campesina-indígena a través del Programa de Adquisición de Alimentos.

Subió el salario mínimo. Restableció el equilibrio entre los poderes del estado. Presentó un proyecto de ley que juzga al crimen racial. Está desbolsonarizando las fuerzas represivas. Continúa avanzando con la desdolarización de su comercio exterior en un claro contexto de debilitamiento del imperio estadounidense.  

Restableció el programa “Mais Médicos” con el fin de llegar con la “salud integral” a las zonas más postergadas de Brasil. Entregó más de 600 casas recuperando el histórico programa “Mi casa, mi vida” que tiene el objetivo de completar unas 2 millones de viviendas.

Sobran los motivos para afirmar que Brasil ha vuelto a Latinoamérica y al Mundo. 

PARAGUAY

Efraín y Peña, uno de los dos será el nuevo Presidente de Paraguay. Foto: Diario Hoy.

El domingo 30 de abril el país sudamericano celebrará sus elecciones presidenciales. El proceso electoral llega a su tramo final ante un marcado escenario de incertidumbre por quién resultará ganador. La disputa principal se da entre Santiago Peña, del Partido Colorado (partido gobernante) y Efraín Alegre de la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay, quien hace meses viene aglutinando y unificando a la oposición.

Hasta el momento no se ha logrado el consenso político para un debate entre los principales candidatos. Además, las principales encuestas dan como ganador por un estrecho margen al candidato liberal Efraín Alegre. 

PERÚ

Manifestantes queman la Constitución fujimorista. Foto: Juan Zapata

Se cumplieron 31 años del Golpe de Estado llevado a cabo por Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de lesa humanidad. Se realizaron distintas conmemoraciones en memoria de las y los asesinadas y asesinados durante su régimen cívico-militar. 

A más de tres décadas del inicio de aquella etapa de terror, el país se encuentra nuevamente bajo una dictadura bajo el Golpe de Estado realizado en diciembre del 2022 al Presidente Constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra incomunicado y sufriendo torturas por parte del régimen encabezado por Dina Boluarte.

Por último, el sábado a la noche un sicario asesinó a Santiago Contoricón Antúnez, uno de los principales líderes de la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona del Vraem en Junín. El referente indígena había denunciado a narcotraficantes de su zona. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último