Actualidad

Belgrano pone primera: fixture confirmado para su debut en la máxima categoría

Las Piratas arrancaron la tercera semana de pretemporada en Villa Esquiú en un año cargado de metas y desafíos. Hace instantes se sorteó el fixture para el Campeonato Femenino YPF 2023 de primera división que dará inicio el próximo 5 de febrero. Belgrano debutará de local contra Excursionistas. El fútbol femenino de Belgrano dejó de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las Piratas arrancaron la tercera semana de pretemporada en Villa Esquiú en un año cargado de metas y desafíos. Hace instantes se sorteó el fixture para el Campeonato Femenino YPF 2023 de primera división que dará inicio el próximo 5 de febrero. Belgrano debutará de local contra Excursionistas.

Belgrano ascendió de manera invicta a la Primera División de AFA dos partidos antes de la finalización del torneo de la Primera B. Foto: Prensa Belgrano

El fútbol femenino de Belgrano dejó de ser un “fenómeno” de una sola temporada para convertirse en un precedente, en un producto respaldado en un proyecto de desarrollo y consolidación. Un proyecto ascendente sostenido en el tiempo, que no sólo promete un futuro esperanzador, sino que cumple en un presente histórico. Belgrano es la prueba fehaciente del interés, inversión y decisión política desde las instituciones deportivas.

Las Piratas arrancaron ayer su tercera semana de pretemporada en Villa Esquiú. Las campeonas invictas de la Primera C, Primera B y subcampeonas de la Copa Federal, pusieron en marcha el camino tan ansiado e histórico al torneo de Primera División. El recorrido de Belgrano en AFA inició en el año 2021 y este año continuará en su primera participación en la máxima categoría del fútbol argentino.

El conjunto dirigido por Maximiliano Luján ya cuenta con cinco refuerzos para su mayor desafío. Varias caras conocidas pegaron la vuelta a Alberdi.

La arquera Yanina Sosa, tras su paso por Racing de Avellaneda y Paranaense de Brasil; Pilar Casas, luego de medio año en el fútbol universitario de Estados Unidos; y Dalma Mancilla, quien jugó siete años en Belgrano y pegó la vuelta desde Rosario Central.

También, nuevos nombres se pondrán por primera vez la casaca celeste. El caso de Lourdes Rodríguez, ex delantera de All Boys y Andrea Anahí Arias, desde Claypole, uno de los rivales más enfrentados por Belgrano durante el ascenso. No se descarta la llegada de más jugadoras.

Por otro lado, Marilyn Targhetta, Agustina Amitrano, Jazmín Díaz y Belén Castro son bajas. Maira Aguirre, defensora pirata con trayectoria, también es una baja y pasará a ser ayudante de campo de Luján.

Cabe recordar que Belgrano es el único equipo femenino de toda la provincia en ser profesional, ya que cuenta con 15 contratos profesionales para sus jugadoras.

Te puede interesar: ¿Instituto jugará en AFA?

Excursionistas, el rival para el debut

Hace instantes, en la sede de AFA, se definieron por sorteo los rivales de Belgrano. Las Piratas debutarán contra Excursionistas en condición de local. Las amazonas terminaron en la posición 18° del campeonato 2022 y evitaron el descenso.

El Campeonato Femenino YPF 2023 contará con 20 equipos: River, Boca, Rosario Central, Independiente, Racing, Excursionistas, SAT, Defensores de Belgrano, UAI Urquiza, Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Gimnasia de la Plata, El Porvenir, Estudiantes de Caseros, Platense, Huracán, Banfield y Belgrano, siendo estos dos últimos los recientemente ascendidos. Comunicaciones, Villa San Carlos y Deportivo Español fueron los tres equipos descendidos.

El torneo se dividirá en dos etapas; la etapa denominada primer torneo será todos contra todos durante el primer semestre; la segunda mitad se definirá en el denominado segundo torneo con dos zonas y fechas de clásicos definidas.

Belgrano de Córdoba, en la segunda mitad del torneo, integrará la zona A junto a River, Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Banfield, Defensores de Belgrano, SAT, UAI Urquiza y Platense. Los cruces de las respectivas zonas se sortearán luego de que culmine la presentación de Argentina en el Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023.

El fixture de Belgrano:

  • Fecha 1: Excursionistas
  • Fecha 2: Rosario Central
  • Fecha 3: San Lorenzo
  • Fecha 4: Boca Juniors
  • Fecha 5: SAT
  • Fecha 6: Banfield
  • Fecha 7: UAI Urquiza
  • Fecha 8: Gimnasia de la Plata
  • Fecha 9: Platense
  • Fecha 10: Racing Club
  • Fecha 11: Defensores de Belgrano
  • Fecha 12: Lanús
  • Fecha 14: River Plate
  • Fecha 18: Ferro
  • Fecha 19: Independiente

El campeonato tendrá cuatro descensos a la Primera B, sin promedios sino por tabla general. Boca Juniors es el último campeón del torneo, tras la electrizante final contra la UAI Urquiza en la Bombonera ante más de 18.000 personas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último