Actualidad

Muchachas, la ilusión continúa: Arrancó el año del mundial femenino

A 6 meses del inicio de la máxima competencia mundialista, la Selección femenina de Argentina ya palpita su segunda participación consecutiva. Tras clasificar directamente obteniendo el tercer lugar en la última Copa América, Australia y Nueva Zelanda será el cuarto mundial en el que nuestro seleccionado femenino dirá presente. El conjunto albiceleste aseguró la clasificación […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A 6 meses del inicio de la máxima competencia mundialista, la Selección femenina de Argentina ya palpita su segunda participación consecutiva. Tras clasificar directamente obteniendo el tercer lugar en la última Copa América, Australia y Nueva Zelanda será el cuarto mundial en el que nuestro seleccionado femenino dirá presente.

Jugadoras y cuerpo técnico festejan tras la obtención del tercer puesto y clasificación directa al próximo mundial. Foto: Infobae.

El conjunto albiceleste aseguró la clasificación directa a la Copa del Mundo de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 tras vencer a Paraguay por el tercer puesto en la Copa América 2022 en Colombia.

El equipo dirigido por Germán Portanova confirmó asistencia a la cita mundialista por segunda vez consecutiva, luego de Francia 2019, mundial en el que cortaron con una sequía de 12 años sin mundiales. A diferencia de la última Copa del Mundo en la que Argentina clasificó por repechaje contra Panamá, esta vez lo hizo directamente.

Cabe aclarar que, a diferencia del sistema de clasificación del fútbol masculino, en el femenino se accede a la Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Panamericanos mediante la clasificación en la Copa América. La CONMEBOL otorga 5 plazas mundialistas a los equipos sudamericanos: 3 directas y 2 por repechaje. Argentina, aparte de haber clasificado al mundial, también se aseguró su lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2024.

La selección selló su cuarta participación en el máximo torneo futbolístico. Se hizo presente en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. Distintos equipos, diferentes jugadoras y otros cuerpos técnicos pasaron en aquel entonces, pero el objetivo sigue siendo el mismo: clasificar a octavos de final por primera vez en la historia.

Sueño que estuvo muy cerca de concretarse en el recordado electrizante partido contra Escocia de la remontada del 3 a 3, en el que Argentina quedó eliminada por resultados externos. Empató contra Japón, perdió por la mínima contra Inglaterra y empató contra Escocia.

El fútbol femenino mundial está en desarrollo, consolidación y expansión a pasos agigantados, y los conjuntos nacionales son un fiel reflejo de dicho crecimiento. Nuestra selección nacional llega a un nuevo Mundial en un proceso de renovación, cuyos cambios e idea de juego se materializan paulatinamente en la cancha.

Germán Portanova asumió el 26 de julio de 2021, tras 23 años de Carlos Borrello en la dirección técnica, y puso en marcha un nuevo proyecto futbolístico. Con el regreso de la mejor jugadora de nuestro país, Estefanía Banini junto a Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo (quienes habían sido relegadas por Borrello luego de Francia 2019) junto a nuevas citaciones, Portanova dió inicio a este nuevo ciclo.

Te puede interesar: Alentar con la camiseta, edición tres estrellas

Cabe destacar que Argentina se encuentra en el puesto 29 del ranking FIFA, tras subir dos escalones luego de su positiva participación en la Copa América Colombia 2022. Tras un 2022 repleto de fechas FIFA y amistosos, realidad no tan recurrente en el ciclo Borello, Argentina fue desplegando poco a poco la idea de juego de su DT. Un juego más ofensivo, de toque corto y triangulaciones. Trayecto que, coronando con la Copa América, dejó muchas sensaciones positivas de cara al próximo mundial.

La Copa del Mundo se jugará desde el 20 de julio al 20 de agosto de este año. Las últimas campeonas son las estadounidenses, y cosechan 4 títulos mundiales siendo las máximas ganadoras.

La Albiceleste integra el Grupo G. Enfrentarán a Italia el 24 de julio a las 3 (horario de Argentina), el 27 de julio a las 21 a Sudáfrica y cerrarán fase de grupos contra Suecia el 2 de agosto a las 4. La novedad en esta 9° edición de la Copa del Mundo Femenina, es que cada selección tendrá su base operativa específica, es decir, una segunda casa para los entrenamientos e instalaciones. La base argentina estará en Auckland.

Números que ilusionan

La FIFA confirmó que al mundial de Francia 2019 lo vieron más de 1.120 millones de personas en la televisión y distintas plataformas en todo el mundo. Lo que supone un aumento del 30% al mundial de Canadá de 2015, que fue visto por 764 millones de personas.

En Argentina, la Televisión Pública, canal que transmitió de forma libre y gratuita los partidos, batió un récord sin precedentes en un partido de la disciplina durante la remontada contra Escocia el 19 de junio: 7, 7 puntos de rating. Las imágenes de la gente amontonada en las vidrieras de los negocios de electrodomésticos durante el partido y el agónico penal de Florencia Bonsegundo, también fue histórico.

Con el objetivo vigente de la clasificación histórica a octavos de final y teniendo en cuenta que queda mucho por recorrer, nuevamente, es hora de alentarlas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último