Actualidad

¿Instituto jugará en AFA?

El reciente jueves 5 de enero cerró la recepción de solicitudes para poder jugar en AFA. Mientras tanto, la situación del equipo femenino de Instituto aún es incierta y sus jugadoras se expresaron en las redes. Ya con Belgrano integrado desde 2021 y Talleres desde 2022, ¿Este año será el de las Gloriosas de Alta […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El reciente jueves 5 de enero cerró la recepción de solicitudes para poder jugar en AFA. Mientras tanto, la situación del equipo femenino de Instituto aún es incierta y sus jugadoras se expresaron en las redes. Ya con Belgrano integrado desde 2021 y Talleres desde 2022, ¿Este año será el de las Gloriosas de Alta Córdoba?

Jugadoras de la primera división de Instituto en Liga Cordobesa de Fútbol. Fuente: Prensa IACC

El fútbol femenino de Instituto sueña con dar el salto a AFA, a jugar los torneos oficiales de la casa madre del fútbol nacional. Actualmente, compiten en la Primera División de la Liga Cordobesa de Fútbol.

"Sería un sueño que podamos entrar en AFA" expresó Lourdes Francioni, jugadora de Instituto, para El Resaltador. "El año pasado, pasando mitad de año, el presidente nos dijo que los papeles estaban presentados, que sólo esperábamos la invitación de AFA. Es la mayor meta que tenemos, todo el equipo trabaja para eso" agregó.

Por otro lado, hasta este momento, desde la institución, su presidente Juan Manuel Cavagliatto no oficializó ninguna resolución.

Las jugadoras de Instituto mantienen la ilusión de que este sea su año. Las Gloriosas se expresaron en las redes sociales con la con las consignas #LasGloriosasPidenAFA y #JuntasSomosMasFuertes con el fin de ser escuchadas.

"Lo de las redes sociales surgió porque veíamos que se terminaba el año y no había respuesta. Lo hicimos porque queríamos ser escuchadas y que todos conozcan la situación que llevábamos" declaró Francioni.

"Del club nos dijeron que estaban haciendo todo lo posible, que era un poco complicado porque nos faltaban instalaciones y un par de cosas para competir en AFA, pero que nos quedemos tranquilas. Que iban a hacer lo posible, a paso corto, pero seguro para que podamos llegar" añadió.

Lourdes Francioni, defensora central de la Gloria. Foto: Prensa IAC

La defensora central de 19 años, también destacó que este año se sumará un profesor o profesora más al plantel, ya que cuentan con nuevas categorías, y que tendrán un día más de entrenamiento.

Te puede interesar: Muchachas, la ilusión continúa; Arrancó el año del mundial femenino

Juntas somos más fuertes

Ante la posibilidad de iniciar su camino en AFA desde la Primera C, como establece el reglamento, las jugadoras del primer plantel de Instituto se mantienen unidas y convencidas de su objetivo: quieren seguir jugando en el club. "Si queremos seguir creciendo, hay que mantener la unión y el equipo. Tenemos un grupo hermoso y unido". Lourdes también no descartó la llegada de nuevas jugadoras al plantel.

Las Gloriosas celebrando un gol durante un partido de Liga Cordobesa. Foto: Prensa IACC

Belgrano y Talleres: los precedentes

Desde el 2021, Belgrano de Córdoba arrancó su camino en los torneos de AFA. Luego de dos ascensos, campeonatos maratónicos y cifras récord, las Piratas jugarán esta temporada en la primera división del fútbol femenino. Talleres, con ingreso en 2022, también hizo lo propio y consiguió el ascenso a la Primera B que disputará desde este año.

"Cuando Belgrano entró en AFA, personalmente creo que abrió la puerta para muchos equipos de Córdoba. Aparte si Instituto entra, estarían los tres grandes de Córdoba, y eso sería super justo", concluyó Lourdes "Luli" Francioni.

A esta hora, más allá de la incertidumbre y desconocimiento sobre el desenlace entre Instituto y AFA, la única certeza es el aporte al fútbol femenino federal que significaría esta incorporación. Más allá de la importancia y crecimiento a nivel institucional y provincial, el aporte a la disciplina es aún mayor.

Con un fútbol centralizado en el puerto y en la Provincia de Buenos Aires, la inclusión de equipos del resto de las provincias -mal llamado "interior"- visibilizaría los talentos y clubes de todo el país. Transformando al deporte en un espacio más justo y equitativo, distribuyendo las oportunidades que sólo se reúnen en la capital.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último