Skip to content
Logo El Resaltador

Avanza el posible rechazo a la designación de García-Mansilla y Lijo

Publicado por:El Resaltador

El Senado podría rechazar el designio por decreto de los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, que impulsó el presidente Javier Milei.

Avanza en el Congreso de la Nación la posibilidad de rechazo a la designación por decreto de los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo.

Esto es debido a que la oposición consiguió quórum en la Comisión de Acuerdos del Senado y emitió dos dictámenes para aprobar el pliego de los jueces.

La designación del juez García-Mansilla quedó habilitada para ser tratada en el Senado junto a la postulación de Ariel Lijo, a partir de la semana próxima.

6 de los 7 senadores de Unión por la Patria habían firmado un dictamen de rechazo contra García-Mansilla. A esas firmas se les sumaron las de Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR), en el segundo dictamen que tuvo lugar la semana pasada.

La oposición pidió una sesión especial para el próximo jueves a las 12 para tratar los pliegos de los jueces, con el objetivo de rechazar ambos nombramientos.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y por ello presidenta de la Cámara de Senadores, debe decidir si acepta el pedido de sesión de Unión por la Patria.

En dicha sesión es necesario que 25 senadores (el tercio más uno del total de miembros de la cámara) voten en su contra para negarle a García-Mansilla la condición de juez de la Corte.

De ser así, García-Mansilla no podrá reunir el apoyo de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución Nacional y su designación sería rechazada.

El pedido de sesión es acompañado por un sector del radicalismo y otros partidos.

Por lo pronto, y a pesar de la posibilidad del rechazo a su designación, Manuel García-Mansilla ya oficia como juez de la Corte Suprema de la Nación. La jura de Ariel Lijo aún se encuentra en suspenso.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá