Skip to content
Logo El Resaltador

ONGs presentan amparo contra la designación de Lijo y García-Mansilla

Publicado por:El Resaltador

El objetivo de la medida cautelar es anular la designación por decreto de estos jueces en la Corte Suprema de Justicia y declarar su inconstitucionalidad.

ONGs presentaron un amparo para anular la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, designados por el presidente Javier Milei.

Horas antes de que se defina la incorporación de estos jueces a la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones presentaron una medida cautelar pidiéndole a la Justicia que anule los nombramientos “de manera urgente”.

Las ONGs solicitaron que se declare inconstitucional el decreto de Javier Milei que los designó por un año “en comisión” y que “se deje sin efecto la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin la debida observancia de los mecanismos constitucionales correspondientes”.

¿Por qué rechazar las designaciones?

El argumento de las ONGs para presentar este amparo es que la designación viola la Constitución Nacional, que considera una serie de procedimientos específicos para nombrar a jueces del máximo tribunal de justicia del país.

Además, en declaraciones del CELS en su web, la designación de Lijo y García-Mansilla constituye una «gravísima afrenta a la división de poderes y a la independencia judicial».

El Director Ejecutivo de INECIP, Julián Alfie, declaró en una nota de opinión para La Nación que la designación de Lijo significa el «avance del crimen organizado sobre la Justicia».

«Con un juez sospechado de ser corrompible, la Corte Suprema argentina se convertiría en un blanco fácil para quienes necesitan protección judicial para sus negocios ilícitos», escribió Alfie.

Las ONGs firmantes son Poder Ciudadano, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La acción de amparo quedó radicada en el juzgado federal N° 2 y está a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

Lijo ya pidió licencia

Ariel Lijo es titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, radicado en Comodoro Py. Para asumir su posición en la Corte Suprema, solicitó licencia en este puesto.

La Cámara Federal aprobó dicho pedido de licencia, pero según quienes se oponen a esta designación, solo la Corte Suprema puede autorizar estas licencias extraordinarias, con lo que la aprobación de la Cámara no tendría valor.

De ser este el caso, la Corte podría rechazar el pedido y solicitarle a Lijo que renuncie formalmente a su cargo titular en el Juzgado de Comodoro Py para asumir su nuevo cargo en la Corte Suprema.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá