Actualidad

Avanza el juicio por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld

De cara a la finalización del juicio por la extradición del periodista y militante Facundo Molares, repasamos los puntos claves y las expectativas del proceso judicial. El pasado miércoles 20 de abril comenzaron vía Zoom las audiencias del juicio de extradición contra el reportero y militante Facundo Molares Schoenfeld. El pedido fue realizado por el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

De cara a la finalización del juicio por la extradición del periodista y militante Facundo Molares, repasamos los puntos claves y las expectativas del proceso judicial.

Foto: Página 12.

El pasado miércoles 20 de abril comenzaron vía Zoom las audiencias del juicio de extradición contra el reportero y militante Facundo Molares Schoenfeld. El pedido fue realizado por el gobierno colombiano encabezado por el derechista Iván Duque.

El fuero penal ordinario de Colombia acusa al excombatiente de la Columna Teófilo Forero de haber participado del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en marzo de 2009 en el municipio de Garzón, departamento del Huila, en el sur de ese país.

Te puede interesar: "Comienza la audiencia por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld"

El requerimiento fue rechazado por la defensa y por organismos de Derechos Humanos, argumentando que los casos por los que está imputado ocurrieron antes de 2016, por lo que se contemplan teóricamente dentro del Acuerdo de Paz firmado por el Estado de Colombia y las FARC.

De cara a la finalización del proceso judicial el próximo 2 de mayo, Facundo Molares Schoenfeld manifestó: "no quiero ser extraditado y no corresponde. No participé de esa retención política, hasta el concejal lo manifestó. La única tarea que tuve fue entregarlo a una comisión humanitaria mediante un acuerdo con el Estado, en el marco de los diálogos de paz ya encaminados".

"Si quería, me quedaba en Colombia. Pero elegí firmar el acuerdo, volver a mi tierra para ver a mi padre, para ver la tumba de mi madre, para ver a mi pueblo. Yo quiero seguir peleando en libertad, no ir preso".

¿Cómo avanza el proceso judicial?

Durante la jornada del 27 de abril, la fiscalía ratificó la extradición. En diálogo con El Resaltador, Blanca Barreiro -miembro de La Gremial de abogados y abogadas-, manifestó que "Facundo Molares es un preso político, porque se lo persigue por su historia y lucha política, nada más ni nada menos que eso"

"Los fiscales han hecho un alegato que irrita e indigna, se han embanderado con el fiscal ordinario de Colombia que requiere a Facundo, desconociendo toda la legislación para la paz, nada más ni nada menos que eso. Es gravísimo porque es una posición política acorde con quienes en Colombia desconocen el proceso de paz".

Según las palabras de la abogada, "básicamente, dicen: "que Facundo vaya a Colombia y que el Juez le pida a Colombia que sean buenos con él", después de haber escuchado que incluso con acuerdos, se han asesinado a más de 320 integrantes de las FARC que se sometieron al proceso de paz", expresó la abogada.

"Es gravísima la posición que asumen los fiscales, más que representar al Estado Colombiano como deben hacer en extradición, se ponen del lado del fiscal ordinario que no sólo es incompetente sino que es de los fiscales que atentan contra la JEP y contra el proceso de paz".

"La extradición es una pena de muerte encubierta"

Blanca Barreiro también manifestó que "para La Gremial de abogados los responsables políticos de que Facundo esté preso hoy, son en primer lugar el Estado terrorista, narco-fascista de Colombia y las autoridades argentinas que debieron rechazar el trámite de extradición por tratarse de delitos políticos los que se le atribuyen".

También te puede interesar: "A 6 años de su detención, dirigentes políticos y sociales piden la libertad de Milagro Sala"

"Esperamos y exigimos al Estado Argentino que no sea cómplice de esta maniobra de la rancia derecha colombiana, que desconoce el proceso de Paz, porque enviar a Facundo a ese país, decididamente, es su muerte. Sin dudas sería una suerte de pena de muerte encubierta, finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último