Actualidad

Comienza la audiencia por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld

Hoy comienza el juicio por la extradición del militante y periodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, en medio de un proceso plagado de irregularidades por parte de la Justicia colombiana. Facundo Molares Schoenfeld es un periodista y militante argentino de 46 años que en el año 2002, motivado por la profunda crisis socioeconómica que estaba viviendo […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hoy comienza el juicio por la extradición del militante y periodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, en medio de un proceso plagado de irregularidades por parte de la Justicia colombiana.

Facundo Molares Schoenfeld es un periodista y militante argentino de 46 años que en el año 2002, motivado por la profunda crisis socioeconómica que estaba viviendo nuestro país e influenciado por las ideas del Che Guevara, decidió emprender un viaje por Latinoamérica. Tiempo después, se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Colombia bajo el nombre de "Camilo".

En 2018, Facundo viajó a Santa Cruz de la Sierra para cubrir periodísticamente las elecciones bolivianas para la revista digital Centenario. Sin embargo, las autoridades de Bolivia lo acusaron de ser un "instructor" de Evo Morales.

Te puede interesar: "Isabel Huala: "No ha habido ningún gobierno que se haya sentado con el pueblo Mapuche"

Por este motivo, estuvo detenido en Bolivia durante el gobierno dictatorial de Jeanine Añez bajo condiciones de extrema precariedad y violencia, lo que afectó su salud de forma permanente. El mismo Evo Morales pidió que Facundo sea repatriado a nuestro país y de hecho fue uno de los temas a tratar en al agenda de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el presidente Luis Arce.

Después de una intervención del canciller Felipe Solá durante el año 2020, Facundo pudo regresar a la Argentina hasta que en noviembre de 2021 la Policía Federal lo detuvo en la ciudad patagónica de Trevelin por una denuncia de una fiscalía de Colombia, que lo considera como ideólogo de las FARC y lo halla acusado de haber participado del secuestro del concejal Armando Acuña, en 2009, mientras integraba las filas de la columna guerrillera Teófilo Forero.

Hoy comienza la audiencia de extradición

La Mesa Nacional de Derechos Humanos se opone a la audiencia de extradición argumentando que "extraditar a Facundo Morales a Colombia es una pena de muerte encubierta". Además, exigen que sea liberado por razones humanitarias, por su salud delicada después de su detención en Bolivia.

La defensa de Molares Schoenfeld rechaza el reclamo de la fiscalía colombiana porque sostiene que su caso está comprendido dentro de los Acuerdos de Paz, que garantizaría que la Justicia de Colombia no tenga potestad jurídica para solicitar su extradición. Sin embargo, desde ese país afirman que no figura en los registros de los ex combatientes firmantes de paz.

Su abogado, Gustavo Franquet, sostiene que Facundo sí se plegó al pacto, aunque por un problema de documentos no aparece en las actas oficiales. Esto sería un problema porque solo pueden lograr la amnistía por hechos cometidos durante los enfrentamientos aquellos que ya cuentan con su firma, según los fiscales.

No es menor el hecho de que el juez federal que se encuentra a cargo de esta causa es Guido Otranto, quien cobró relevancia por su encubrimiento y complicidad con los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto del 2017 a manos de la Gendarmería Nacional.

La palabra del padre de Facundo

En declaraciones con distintos medios, Hugo Molares, padre de Facundo, manifestó que "fue un militante político en Colombia, y los hechos de los que se lo acusa son anteriores al tratado de Paz. Una vez firmado ese tratado, la Justicia ordinaria debe declararse incompetente".

"El único organismo que puede exigir la extradición es la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Todo el proceso es nulo e inválido. Está claro que Facundo era un ideólogo de la FARC, militó en esa organización por muchos años, pero no tiene ningún cargo en su contra. De hecho salió de Colombia de forma legal y está alcanzado por los tratados de paz, sin embargo son perseguidos y masacrados", finalizó.

El imperialismo y sus cómplices no dejan de perseguir a quienes luchan para cambiar esta realidad. Cientos de luchadores populares en todo el Abya Yala son perseguidos sistemáticamente, pero la hora de los pueblos se hace sentir en la resistencia. Hoy más que nunca es imprescindible la fuerza para cambiar esto de raíz y para lograr de una vez por todas la verdadera emancipación de los territorios latinoamericanos.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Bertolt Brecht
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último