A pesar de que la Justicia exhortó al Gobierno de Córdoba a evitar las detenciones arbitrarias, la Policía sigue amedrentando a los y las asambleístas ambientales.
Al menos seis personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba este miércoles por la mañana, en el marco de un operativo de represión a una protesta contra el avance de la autovía de Punilla. El hecho ocurrió en Santa María de Punilla, cuando un grupo de defensores ambientales protegían un sitio sagrado ancestral, un patrimonio arqueológico de alto valor cultural e histórico.
Según informaron asambleístas del Valle, fueron aprehendidos por hostigamiento, intimidación y resistencia a la autoridad y luego trasladadas a la comisaría de La Falda, donde ocurrió una movilización exigiendo nuevamente la liberación de las personas defensoras del ambiente.
Te puede interesar: «La autovía de Punilla avanza destruyendo sitios arqueológicos»
«Lo que ocurrió hoy es muy grave: cuando los defensores ambientales habían manifestado que se retiraban, un grupo de policías, apareciendo por detrás y a los golpes, los encerró en el obrador de la empresa favorecida por la licitación en Santa María de Punilla (Roggio, para que no queden dudas de para quién trabaja la policía)», comunicaron desde la organización Unidos por el Monte.
Además, la agrupación remarcó que recientemente se dictó un fallo en donde la Justicia exhortó al Gobierno de Córdoba a evitar las detenciones arbitrarias de los defensores ambientales, respetando las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Acuerdo de Escazú.
«Nuevamente el estado ejerce la violencia para sostener una obra ilegal: La Jueza de Control C. Ferreyra estableció que para la detención de defensores ambientales debe mediar una ORDEN JUDICIAL, algo que la policía no cumplió y que ante el reclamo de los defensores fue respondida por los efectivos con risa, burlas y amenazas», señalaron en el mismo mensaje.