Skip to content
Logo El Resaltador

Autovía de Punilla: la comunidad indígena Las Tunas sigue visibilizando el avasallamiento de sus derechos

Publicado por:Agustina Bortolon

Dialogamos con Jesús Díaz -integrante de la comunidad indígena Las Tunas de Cosquín- acerca del avance del proceso judicial ante la obra de autovía, que arrasa y atenta contra sus trayectorias de vida, sus saberes ancestrales y sus territorios.

Foto: El Resaltador

La comunidad indígena Las Tunas habita en la localidad de Cosquín y viene sufriendo de manera sostenida el avasallamiento de sus territorios y de sus trayectorias de vida a causa del proyecto de autovía de Punilla.

En el año 1817, estas familias compraron tierras y así adquirieron el Título de Propiedad Comunitaria. Sin embargo, en la actualidad, sus derechos son completamente desconocidos y vulnerados.

Te puede interesar: «¿Cómo afecta la autovía de montaña a la Comunidad Las Tunas?»

En diálogo con El Resaltador, Jesús Díaz -miembro de la comunidad- explicó que la empresa Caminos de las Sierras S.A. inició dos juicios de expropiación hacia este pueblo indígena.

«El primero fue en contra de la comunidad. Expropiaron tierras de varias familias que figuran aún en los registros provinciales a nombre nuestro», detalló. A partir de allí, se presentaron en la Justicia y el juez negó sus derechos y su participación, desconociendo la existencia de la comunidad Las Tunas.

A lo anterior, sumó: «El otro juicio, directamente lo inician contra una familia de aquí, por la expropiación de sus tierras y también les niegan la presentación como miembros de la Comunidad Indígena. Las dos causas están en el Juzgado Civil y Comercial de Cosquín. El juez a cargo es el que ha negado la legitimación procesal de la Comunidad y, por tanto, le ha restringido el acceso a la justicia para la defensa de sus derechos».

En ambos casos, miembros de la comunidad Las Tunas fueron por la apelación. Aún están esperando la decisión de la Cámara de Apelaciones Múltiples de Cruz del Eje, que tiene las dos causas en revisión.

El avance de la autovía

Díaz expuso que, actualmente, el avance de la obra es «por demás significativo». Están trabajando desde el año pasado, modificaron el terreno y la vista en su totalidad. Esto propició el entorpecimiento de los accesos a caminos y arroyos.

Además, sostiene que «el movimiento de suelo es gigante. Hay lugares con excavaciones de más de 30 metros, lo que modificó toda la zona y llevó a una pérdida total del estilo de vida, con maquinarias pesadas trabajando permanentemente».

Para finalizar, aseguró que el ruido de las máquinas es «por demás molesto y doloroso para la gente del lugar».

«Entre renaceres, autovías y títulos comunitarios de tierras»

En este marco, el próximo 19 de agosto a las 10:30 hs será la presentación del libro «Entre renaceres, autovías y títulos comunitarios de tierras. Una aproximación a la historia indígena de Cosquín (1573-2023)» de Pablo S. Reyna.

La jornada será en la casa de la Navira (Autoridad Ancestral). Natividad Altamira, Paraje Las Tunas, Cosquín. Allí, miembros de la comunidad brindarán una conferencia.

En el libro, coeditado entre la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba y el Centro de Investigación del Instituto de Culturas Aborígenes, el historiador Reyna se encarga de visibilizar la presencia indígena en el territorio desde la conquista e invasión, como así establecer la continuidad de ciertos linajes hasta el presente para poder analizar cómo se fueron generando derechos sobre el territorio, que hoy son desconocidos y vulnerados.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá