Actualidad

Atucha III: ¿Qué sabemos sobre la energía nuclear?

A comienzos de febrero, el Gobierno firmó un acuerdo con la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de Atucha III. En esta nota, todo lo que tenés que saber sobre la energía nuclear. A comienzos de febrero se firmó el contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina.  El proyecto […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

A comienzos de febrero, el Gobierno firmó un acuerdo con la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de Atucha III. En esta nota, todo lo que tenés que saber sobre la energía nuclear.

Atucha III, la cuarta central nuclear que Argentina planea construir luego de un acuerdo con China
Foto: El Cronista

A comienzos de febrero se firmó el contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina.  El proyecto forma parte del Plan de Acción aprobado durante 2021, y supone una inversión superior a los 8.000 millones de dólares.

El convenio entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) plantea la construcción de un reactor de 1200 MWe que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Se prevé que las obras de construcción comiencen a fines de 2022, lo que requerirá la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales. 

Voces del Gobierno, explicaron que "el contrato prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador".

Te puede interesar: "Hidrógeno verde: oportunidad de exportar y cambiar la matriz energética"

Este reactor contará con una vida útil de 60 años, y aportará 1200 MW al sistema eléctrico nacional con energía limpia, incrementando en un 70% aproximadamente la energía proveniente de origen nuclear y diversificando de esta manera la matriz energética, lo que permitirá reducir la demanda de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, esta tecnología cumple con todos los requisitos estipulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e incorpora todos los avances en materia de seguridad establecidos en la última década.

¿De qué se trata la energía nuclear?

La energía nuclear alude al uso de reacciones nucleares para producir electricidad. Estas reacciones pueden ser de tres tipos, y en todos ellos se libera energía: fisión nuclear (separación del núcleo), descomposición nuclear y fusión nuclear (unión de núcleos). En las plantas nucleares se utiliza el primer procedimiento.

La energía generada a partir de la reacción en cadena de la fisión de los núcleos se utiliza para producir vapor que por medio de una turbina genera electricidad. En 2019 aproximadamente el 10% de la electricidad mundial fue generada a partir de energía nuclear. A su vez, actualmente hay 439 reactores nucleares en funcionamiento, 53 en construcción y 98 planificados.

Teniendo en cuenta todos los países del mundo que utilizan este tipo de energía, Estados Unidos es quien se lleva el primer puesto en producción total de la misma, Francia tiene la mayor proporción de electricidad generada por energía nuclear, y por su parte, China es donde más rápidamente está creciendo la energía nuclear con 13 nuevos reactores en construcción.

Ventajas y desventajas de esta energía

Muchas voces de la ciencia argumentan que el principal beneficio o la ventaja de esta energía es que no genera emisiones. Y si nos centramos solo en el proceso de fisión, el único que se utiliza en las centrales nucleares, es verdad que no las genera.

Sin embargo, teniendo en cuenta todo el procedimiento, desde la obtención de la materia prima hasta su disposición final, sí puede generarlas. De todas formas, pese a ello, se la considera una energía limpia en comparación con otras de origen fósil, como las plantas de carbón o de gas natural.

Asimismo, otro dato clave es el hecho de que el número de muertes producto de la energía nuclear es mucho menor en comparación de los combustibles fósiles. Con precisión, se estima que este tipo de energía hizo que se eviten aproximadamente 2 millones de muertes durante el período 1971 a 2009.

Otro punto de divergencia entre la energía nuclear y los combustibles fósiles es que la cantidad de residuos generados también es sustancialmente menor. Al respecto, Carla Notari, docente e investigadora del Instituto Dan Beninson de la UNSAM, explicó que "los volúmenes de los residuos radiactivos por unidad de energía generada son muy bajos respecto de los volúmenes de residuos que producen los combustibles fósiles que, a diferencia de los nucleares, en lugar de aislarse son dispersados en la atmósfera produciendo dos efectos importantes en el ambiente humano: contaminación del aire y aumento de la concentración de gases de efecto invernadero".

La energía nuclear en Argentina

Dadas las características de la energía nuclear, y entendiendo que en Argentina tenemos las condiciones óptimas como para desarrollarla, esta propuesta se torna un camino relevante para nuestra matriz energética baja en carbono. Además, en nuestro país tenemos capacidades tecnológicas en el sector: tres reactores (Atucha I, Atucha II y Embalse).

También te puede interesar: "El fuego en Corrientes arrasó más de 800 mil hectáreas"

Sumado a eso, contamos con centros dedicados a la investigación y el desarrollo de la tecnología, empresas nacionales involucradas en el proceso productivo y empresas de punta como INVAP que nacieron del complejo nuclear, y actualmente producen satélites y radares. A su vez, tenemos el proyecto CAREM, un reactor nuclear pequeño pensado para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o parques industriales con altos consumos energéticos.

Fuente: con información de Cenital.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último