Columnas

Arrancan los JJOO 2020: lo que no se dice sobre paridad, COVID y el costo millonario de la organización pandémica

Este viernes comienza una edición de los JJOO y promete ser histórica: que hay detrás de la organización de un evento en medio de una pandemia mundial, de qué paridad real de atletas argentinos hablamos y por qué se habla de la gran novedad de las medallas olímpicas. Por Florencia Corradini Los Juegos Olímpicos de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este viernes comienza una edición de los JJOO y promete ser histórica: que hay detrás de la organización de un evento en medio de una pandemia mundial, de qué paridad real de atletas argentinos hablamos y por qué se habla de la gran novedad de las medallas olímpicas.

Delfina Narella Pignatiello, nadadora argentina.

Por Florencia Corradini

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por un año debido a la pandemia de coronavirus, comenzarán oficialmente este viernes con la ceremonia de apertura en el Nuevo Estadio Nacional de la capital japonesa, donde la delegación argentina desfilará con sus abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza.

Desde las 8, hora local, se llevará a cabo la inauguración de los JJ.OO que tantas veces estuvieron por cancelarse, y que tendrán la particularidad de desarrollarse sin espectadores, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. La TV Pública, DeporTV y TyC Sports transmitirán el máximo evento deportivo mundial.

A continuación, algunos datos sobre paridad en la participación de los atletas argentinos y algunas particularidades de los "primeros juegos pandémicos":

Abanderados mixtos

Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos de yachting en Río 2016, portarán la bandera de la delegación argentina, integrada por 186 deportistas. La iniciativa de la pareja de abanderados es promovida por el compromiso de el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y  el Comité Organizador de Tokio 2020 y es una de las iniciativas para fomentar la paridad en el evento.

Por si te lo perdiste: "Tokio 2020: ¿Bajo qué contexto social y político se disputarán los JJOO?"

 Argentina, lejos de la paridad

Según la periodista Eugenia Mastri, en Argentina , la delegación argentina está compuesta  por 174 deportistas, 120 hombres y 54 mujeres (no se incluye a la gimnasta Martina Dominici, suspendida de forma provisoria por doping).  Es decir que el 31,03 % de la delegación albiceleste serán mujeres; por debajo del %34.74 que fueron a Río.

¿Qué pasa con Córdoba?  

El  total entre deportistas cordobeses y cordobesas es de 19, de las cuales nueve son mujeres.  Es decir, casi el 50% del total.

Data covid-19

Por el estado de emergencia decretado para la capital de Japón ante el aumento de los casos de coronavirus y por miedo a la variante Delta, de rápida propagación, el primer ministro Yoshihide Suga impuso una restricción para que no haya público en eventos hasta el 22 de agosto. 

Desde que se celebraron los primeros Juegos de la actualidad, en Atenas 1896, hasta ahora, solamente en tres ocasiones (Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944) se suspendieron a causa de las Guerras Mundiales, nunca por una pandemia.

Los Juegos más caros de la historia

Además de los primeros pandémicos, Tokio 2020 serán los Juegos más caros de la historia. Cuando Tokio fue elegida como sede en 2013, en el Hilton de Buenos Aires, se calculó que costarían un total de 7.300 millones de dólares. El aplazamiento llevará al presupuesto a 14.900 millones de dólares.

Si se hubieran suspendido, el Comité Olímpico Internacional (COI) iba a tener que devolver unos 4.000 millones de dólares por los derechos de televisación internacional.

Medallas recicladas

Las 5.000 medallas que se repartirán en los podios de los Juegos fueron fabricadas con 78.985 toneladas de material reciclado.

Fue la propia gente la que aportó el material para ser reciclado y que fue recolectado en más de 2.000 negocios de electrónica y alrededor de 1.300 escuelas, con el apoyo de NTT Docomo, el más importante operador telefónico de Japón.

El proyecto nació hace dos años y permitió reunir casi 80 mil toneladas de descarte (seis millones de smartphone, entre otros objetos) para ser recicladas y obtener el material necesario para diseñar las medallas de estos Juegos.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último