Columnas

Tokio 2020: ¿Bajo qué contexto social y político se disputarán los JJOO?

Si bien existirán actividades e iniciativas inéditas en materia de inclusión y diversidad, Japón es uno de los países que aún no aprobó el matrimonio igualitario, además de contar con un parlamento que califica como conservador. En octubre de 2020 se inaguró en Tokio, el primer centro de convivencia para la comunidad LGTBQ (conocida como […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Si bien existirán actividades e iniciativas inéditas en materia de inclusión y diversidad, Japón es uno de los países que aún no aprobó el matrimonio igualitario, además de contar con un parlamento que califica como conservador.

En octubre de 2020 se inaguró en Tokio, el primer centro de convivencia para la comunidad LGTBQ (conocida como "the Pride House") con la iniciativa de brindar contención y permanente intercambio de información para sensibilizar al público sobre la diversidad sexual y ofrecer un refugio a las víctimas de acoso o discriminación.

 Esta creación, reconocida por el Comité Olímpico Internacional se suma a otras iniciativas de inclusión a las diversidades, con el objetivo de posicionar a las próximas olimpíadas como la novedad en materia de acceso a derechos a la igualdad. 

La comunidad LGTBIQ aliada a activistas, deportistas y voluntarios se disponen de hacer de Tokio los Juegos de la diversidad y empujar al avance en materia de derechos. Pero ¿en qué contexto político y social se llevarán a cabo estos Juegos? Aquí, algunos datos para tener en cuenta:

- Japón es el único miembro del G7 que no ha reconocido el matrimonio homosexual, a pesar de que 102 municipios han permitido el registro civil de estas uniones y se encuentra a la espera en derechos LGTBIQ entre 40 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

"Japón, tanto en los círculos deportivos y en toda la sociedad, como en escuelas y lugares de trabajo, no es muy receptivo para las personas LGTBQ y es difícil salir del armario", indicó a Gon Matsunaka a la agencia EFE, fundador de "The Pride House" y presidente de la organización a favor de los derechos humanos de las personas LGBT Good Aging Yells.

- El colectivo LGTBIQ japonés sufrió en mayo de 2021 un duro revés, cuando el parlamento votó en contra de un proyecto de ley antidiscriminación y un político afirmó que la comunidad "está en contra de la especie".

- Además, la ley transgénero japonesa, que Matsunaka califica de "bárbara", contraviene los derechos humanos: obliga a las personas que legalmente desean cambiarse de género a esterilizarse y a no estar casadas.

- Según el activista, las religiones en Japón son relativamente tolerantes con la homosexualidad, y las celebridades y artistas locales son abiertamente homosexuales, pero sigue siendo problemático fuera de ese ámbito. El deporte es un ejemplo de ello.

- Algunos militantes han promovido varios procesos judiciales, en particular, el año pasado contra el gobierno debido a su rechazo a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último