Argentina probará vacunas COVID-19 en pacientes con VIH

El laboratorio chino CanSino y la Fundación Huésped, junto a Helios, Funcei y el Hospital Fernández, realizarán este estudio clínico.

Argentina probará vacunas COVID-19 en pacientes con VIH

Las personas con VIH, al igual que otras personas que tienen comorbilidades en su salud, tiene más probabilidades de desarrollar cuadros graves de coronavirus, es decir, tienen un mayor riesgo, lo que implica que necesitan internación en los centros de salud en caso de contagio.

Es por esto, que están consideradas entre los grupos priorizados para acceder a la vacunas contra el COVID-19. Por lo que probar dosis nuevas en estos pacientes es clave para un tratamiento eficaz.

La vacuna en cuestión fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Desde Fundación Huésped coordinarán el estudio, que será llevado adelante en 4 centros de salud en la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros es un estudio muy importante ya que es el primero que se hace de vacuna contra COVID-19 exclusivamente para población que tiene VIH. No en otra, por eso es muy importante. Cuando se estudia una vacuna, se hace en primer lugar sobre población sana. Y se excluye cualquiera que tenga alguna comorbilidad o alguna alteración en su inmunidad” explicó a Infobae la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga en Helios.

Te puede interesar: “Córdoba: ¿cómo será la circulación, el turismo y las clases hasta el 31 de mayo?”

En relación al punto anterior agregó: “Las subpoblaciones como diabéticos, hipertensos y personas con HIV quedan relegadas para una vez que la vacuna prueba ser segura y eficaz en población sana, por eso, hasta ahora no sabemos los resultados que pudiera tener la vacuna en quienes padecen una enfermedad”.

En su página oficial, Fundación Huésped, explica que se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.

La organización explica que por cada dos voluntarios/as que reciban inicialmente vacuna, uno recibirá placebo y a los 56 días recibirá vacuna verdadera.

Personal médico aplica la vacuna CanSino contra la COVID-19 a maestros de la educación, hoy en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca, México. EFE/Luis Villalobos

Datos a tener en cuenta:

Ahora bien ¿qué es una vacuna con vector viral? desde la fundación informan que toma un virus vinculado al resfrío común e inserta en él un gen que contiene el modelo de una parte distintiva del coronavirus. Es decir, no incluyen al virus real del SARS-CoV-2, sino algunas partes muy limitadas copiadas de él y que son fabricadas en el laboratorio:

“Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de COVID-19 por alguna de las vacunas de este estudio. En este caso, se trata de un adenovirus al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico como tal y, así, generar inmunidad”.

Te puede interesar: ¿Qué actividades esenciales quedan exceptuadas de las restricciones?

Como es de dominio público, la mayoría de los estudios clínicos de vacunas para el coronavirus tienen como criterio de exclusión el hecho de vivir con VIH. Esta situación, como bien señala la fundación, limita la información disponible para la inmunización sobre esta población.

Por eso, este estudio buscará evaluar la, seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en personas con VIH, y estudiar el potencial impacto de la vacunación en los niveles de carga viral y CD4. Además, permitirá comparar la eficacia entre las/os participantes que reciban dos dosis de vacuna y quienes reciban una dosis de vacuna y una de placebo.

Esta etapa de investigación durará 1 año e incluirá a 895 voluntarias/os, mayores de 18 años que viven con VIH, bajo tratamiento estable, y con carga viral indetectable durante 6 meses como mínimo, con un valor de CD4 igual o mayor de 350 células por mm3, y que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud.

Todas las personas interesadas en participar pueden acceder aquí: POSTULATE COMO VOLUNTARIO/A. Para obtener más información sobre esta vacuna, podés enviar un correo electrónico a: [email protected]

Compartí la nota