Argentina logró acuerdos con China y producirá la vacuna Sinopharm

Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar con la producción lo antes posible.

Luego de la reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti, el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, confirmó que se llegó a un acuerdo  para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina.

El anuncio se hizo público a través de  de la cuenta de Twitter de la Embajada del país oriental, y se suma a la iniciativa de comenzar la producción nacional de la vacuna rusa Sputnik V.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, expresó Zou Xiaoli mediante redes sociales.

¿Cómo se logró este acuerdo? Vale recordar que este lunes, Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel. Las reuniones fueron para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: registró 1.824 nuevos casos y 32 fallecimientos”

Respecto de ese encuentro, la ministra de Salud destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

En esa oportunidad, la funcionaria también celebró el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, durante el encuentro del lunes.

¿Qué se sabe de la solución de Sinopharm? Primero, que se trata de una vacuna inactivada, es decir, porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Por otra parte, los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34% y que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

Datos para tener en cuenta en cuanto a la efectividad: La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene un 95%, la de Moderna 94,1% y la Sputnik V 91,6%.

Te puede interesar: “Estudiantes procesados: la resistencia se organiza ante el avance judicial”

Según explicaron desde el ministerio de Salud de Nación, la inmunización requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia. Este producto puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Por último, recordamos que cuando la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años, indicó que “la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto”.

Con información del Ministerio de Salud; Télam.

Compartí la nota