Argentina: Activista trans reclama el cambio de acta de su bautismo católico

Argentina: Activista trans reclama el cambio de acta de su bautismo católico

Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentina y católica, solicita el cambio de actas de su bautismo y de su confirmación. La activista presentó un reclamo judicial para que el Arzobispado de Salta rectifique los documentos teniendo en cuenta la nueva identidad que presenta en su DNI. Su pedido fue rechazado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil, y Rueda anunció que llegaría a la Corte Suprema de la Nación.

Es pertinente resaltar que la demanda de Alba es la primera que se interpone contra la Iglesia Católica por el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género, explicó Alejandro Mamani, abogado de la activista, en diálogo con página 12.

Rueda comentó- a la agencia Télam– que en principio no iba a hacer una denuncia porque lo que estaba pidiendo era sólo una cuestión administrativa. Pero una amiga le pidió que sea la madrina de su hija, entonces tuvo que comenzar los trámites necesarios.

Cabe resaltar que todos sus datos registrales ya están hechos, tiene pendiente las actas de la institución católica. Alba profesa la fe católica pero sostiene que las personas trans son excluidas de participar como miembros plenos de su comunidad religiosa.

Te puede interesar: Córdoba, el Concejo Deliberante está lejos de aprobar el cupo laboral trans

La activista es docente de filosofia, y fue una de las primeras mujeres trans en obtener el cambio registral del DNI por vía judicial- antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género-, su caso podría marcar un antes y un después con el fallo de la Corte Suprema.

Pero la iglesia católica no respeta esa ley. Rueda, según contó a Télam, el diálogo con el arzobispo Mario Antonio Cargnello no fue amable. El representante de la institución religiosa le dijo que el derecho canónico desconoce las ficciones jurídicas.

Alba comentó que el arzobispo la trató en masculino. Le dijo “usted fue bautizado y eso es un hecho histórico que nadie puede cambiar”. En esa conversación se dejó en claro la postura de Cargnello respecto a ley 26.743, que si bien anotó marginalmente el cambio registral expuso la identidad trans de Rueda ante la comunidad religiosa.

Te puede interesar: Río Negro, niño trans de 6 años obtuvo su DNI nuevo

El reclamo fue judicializado pero fue rechazado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil. Por ese motivo la Corte Suprema tendrá que analizar la denuncia y dictar un fallo. “Aquí se va a dirimir cuál es el límite del derecho canónico y de la inmunidad de la iglesia frente al aparato judicial, y en definitiva si somos un estado laico o no”, expresó Alba.

Por Emi Urouro.

×