Río Negro: Niño trans de 6 años obtuvo su nuevo DNI

Río Negro: Niño trans de 6 años obtuvo su nuevo DNI

Un varón trans de 6 años pudo acceder a la modificación de su documento nacional de identidad en la provincia de Río Negro. En la provincia se han registrado cinco modificaciones de identificaciones registrales a menores de 18 años. Nino- apodo del menor – fue acompañado por sus padres y por el área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

Es el cambio registral más joven que tiene la provincia. Fernanda Bertoli, la madre del niño, explicó,en diálogo con la secretaria de medios del Gobierno, que las infancias trans siempre existieron, pero ahora hay familias que escuchan y acompañan a esos niños y niñas para que puedan ser libres y felices.

El cambio de DNI puede realizarse en Argentina gracias a la Ley de Identidad de Género– sancionada en el año 2012-, que establece en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y a ser tratada de acuerdo a su autopercepción de género.

Fernanda comentó que los compañeros de Nino entendieron su cambio de identidad de género sin ningún prejuicio. Bruno- nombre que ahora sale en su nuevo DNI- manifestó a sus padres a los 4 años de edad que se sentía como varón, y su familia comenzó a informarse sobre el tema y las instituciones vinculadas a la identidad de género.

En el artículo 5º la ley de Identidad de Género establece que  para las personas menores de edad el cambio registral del sexo deberá ser solicitado a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor. Aquí se resalta lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la información difundida por el medio del gobierno provincial, Facundo Somerville- referente del área de Diversidad en el Consejo Provincial de la Mujer-, comentó que el caso de Bruno es un antecedente que abrirá puertas a más infancias trans, que siempre existieron y no tuvieron la posibilidad de ser escuchadas.

Mira el vídeo realizado por la secretaria de medios del gobierno de Entre Ríos

Por Emi Urouro